Hay una polémica historia en internet que ha dejado atónitos tanto a los medios de comunicación como a los usuarios de redes sociales. Ante la incertidumbre que rodea dicho acontecimiento, la Agence France-Presse (AFP), indagó las tres muertes falsas de “Jordan Jordan”, o conocido también como Bernie Gores. En marzo de 2022 se verificaron dos de las tres capturas de pantalla que eran mostradas con el logotipo de la cadena estadounidense CNN. En uno de los screenshots decía que la persona de la foto era el “periodista de CNN Bernie Gores”, quien habría sido “ejecutado en Kabul por soldados talibanes”.
Esta imagen se trataba de un tuit atribuido a la cuenta de “@CNNAfghan”. En la segunda captura, la cuenta pertenecía a “@CNNUKR", donde aseguraban que el activista estadounidense “Bernie Gores”, había fallecido tras la explosión de “una mina colocada por los separatistas apoyados por Rusia”. En la actualidad, a principios de octubre, los usuarios agregaron que el hombre de la foto era un profesor que murió protegiendo a los estudiantes durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Este episodio se suscitó el 24 de mayo de ese año.
Tras una búsqueda que la agencia internacional hizo en Facebook sobre “la muerte de Gores” en Estados Unidos, ésta arrojó una publicación de una captura a un tuit. El autor de dicho escrito en Twitter jamás se halló, pero sí los mensajes de respuesta al texto original.
Las cuentas de medios de comunicación involucradas no son genuinas
Debemos aclarar que el tuit supuestamente realizado por la cuenta “@CNNAfghan” que circula en internet desde agosto de 2021 y fue verificado por otros medios como Reuters y PolitiFact, ¡es falsa! Desde ese momento, dicho username aparece suspendido con el mensaje: “Twitter suspende las cuentas que violan las Reglas de Twitter”. Gracias a la herramienta que brinda WaybackMachine, se pueden ver registros del perfil cuando aún estaba activo. Éstas muestran que se creó en mayo de 2021, tenía solo 6 tweets y 132 seguidores antes de que fuera suspendida.
Con esto se corroboró que no era una cuenta verificada. Cabe destacar que las verdaderas cuentas de Twitter afiliadas a CNN están acompañadas de un símbolo azul que muestra su autenticidad. Cada una de ellas tiene millones de seguidores, el hipervínculo al sitio oficial del medio, la fecha de creación anterior a los 2010 y casi homologado en todas sus cuentas el logo distintivo de esta plataforma de noticias.
Asimismo, la otra cuenta falsa, “@CNNUKR”, también fue suspendida. Recordemos que ésta fue la responsable del otro tuit viral. Una de las versiones archivadas de este perfil deja ver que el mensaje donde el supuesto periodista “fallece”. Se publicó el 23 de febrero de 2022. Hilando acontecimientos, esto es dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara a sus tropas entrar a las regiones separatistas en el este de Ucrania, lo que luego detonó en una guerra entre ambos países. Cabe destacar que en ese entonces, la cuenta tenía 129 seguidores y tampoco estaba verificada.
Al igual que otras cuentas falsas en Twitter, el perfil publicó algunos enlaces a artículos reales de CNN en un intento de parecer genuino. La supuesta noticia sobre la víctima estadounidense no incluía ningún enlace.
La versión de CNN
El 28 de febrero de 2022, el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de CNN, Jonathan Hawkins, confirmó por correo electrónico al equipo de verificación de AFP que los perfiles en Twitter que aparecen en las imágenes virales “no eran cuentas oficiales”. Además, en una búsqueda rápida del nombre “Bernie Gores” en el sitio web de este medio, arrojó como único resultado una noticia de 2016 que no tenía nada que ver con la muerte de un periodista o víctimas en Ucrania.
Y entonces ¿qué pasó con el susodicho?
En concreto, el hombre está vivo, activo y en línea. Como señalaron los artículos que desacreditaron la cuenta falsa de Afganistán en agosto de 2021, el sujeto de las imágenes es un aficionado a los videojuegos y “youtuber” llamado Jordie Jordan. Al comparar los videos de su canal verificado, que actualmente están borrados, y las fotos que aparecieron junto con las noticias falsas, es posible ver que se trata de la misma persona.
La imagen de las publicaciones virales también se puede encontrar en la página Wikitubia de Jordan. En su biografía editada públicamente se señala que se ha visto envuelto en numerosas controversias y es un objetivo recurrente de acoso en línea. También ha sido reportado como desaparecido durante la explosión de Beirut en 2020, hecho que claramente es falso.
En un video publicado en su perfil el 27 de febrero de 2022 sus seguidores le preguntaron sobre los reportes de su presunta muerte, pero Jordan no respondió. El hombre hasta marzo del año en curso seguía publicando videos en YouTube. Sin embargo, dejó de subir contenido. Actualmente, hasta principios de octubre se mantuvo activo en su cuenta en Reddit.
*Con información de AFP
Sigue leyendo: Así es NASAMS, el poderoso escudo con el que Ucrania quiere protegerse de los bombardeos rusos