Violencia en Bolivia

Celos mortales: asesinó a su esposo al descubrir que tenía cinco amantes

La mujer alegó haber actuado en defensa propia pues era víctima de violencia, sin embargo, la Fiscalía asegura que planeó el crimen

Celos mortales: asesinó a su esposo al descubrir que tenía cinco amantes
De acuerdo a la Fiscalía la mujer planeó el crimen. Foto: Pixabay

Los celos pueden desencadenar episodios trágicos, como ocurrió en La Paz, Bolivia, donde con premeditación, alevosía y ventaja, una mujer asesinó con un cuchillo a su esposo, tras descubrir que le era infiel y tenía al menos cinco amantes. Después de apuñalarlo en el corazón, lo metió en una bolsa de tela y lo abandonó en un terreno baldío, informó el medio boliviano Red Uno Más. 

De acuerdo al director de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crímen (Felcc), Ismael Tambo, la pareja tuvo una fuerte discusión antes de que ocurriera el homicidio. Al verse descubierta, la mujer alegó que mató a su esposo en defensa propia, pues aseguró que la maltrataba y tenía cinco amantes. Ninguno de los dichos de la victimaria ha sido comprobado hasta el momento. 

Autoridades bolivianas informaron que la mujer será procesada por asesinato debido a que lo cometió con premeditación y planificación, según arrojaron los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía. 

“Aquí hay una figura de premeditación, planificación, hay dolo. Habían tenido una discusión de pareja a raíz de que no le venía el periodo, el varón insistía en tener relaciones”, manifestó Tambo.

La mujer fue detenida. Foto: Especial.

Junto a la mujer, también fue imputada la administradora de la vivienda donde se suscitó el crimen, por el delito de asesinato en grado de complicidad, ya que no había denunciado oportunamente a la policía.

Debido al crimen y la situación que lo rodeó, la Fiscalía pide la detención de ambas mujeres en los recintos carcelarios de Miraflores y Obrajes. En tanto,la imputación sigue su curso y están a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

A principios de octubre se registró un caso similar en Colombia, una mujer arrojó aceite hirviendo a su pareja causándole quemaduras de segundo y tercer grado. El acto violento ocurrió después de que descubriera mensajes en los que decía que quería dejarla. La agresora también alegó haber sufrido violencia durante su detención.

Este caso llama la atención porque sale del común denominador, ya que de acuerdo a Unicef, Bolivia es uno de los países que presenta los índices más altos de violencia contra las mujeres. Al menos 7.5 de cada 10 mujeres sufren algún hecho de violencia a lo largo de su vida, mientras que más de 100 mujeres en promedio son asesinadas cada año por su condición de mujer.

Los hombres son responsables de alrededor del 95% de los homicidios en todo el mundo, según un estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El 80% de las víctimas de asesinato mundiales también pertenecen al género masculino.

Los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, pero en la esfera doméstica en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares.

La BBC reporta que la baja tasa de mujeres asesinas se debe a su educación y predisposición a ser más pacíficas, pero cuando lo hacen suele ser en defensa propia. En los crímenes que impactan a la sociedad, el género femenino suele cometer infanticidio, asesinando a los niños que tienen a su cargo. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Tragedia familiar: un niño de 11 años fue brutalmente asesinado por intentar defender a su prima

Una costurera de 60 años confesó que asesinó a su marido y deshizo el cadáver con sosa cáustica

De terror: Mujer convence a su ex novio de matar a su esposo para cobrar un seguro de vida

Temas