Un grupo conservador dirigido por exfuncionarios del gobierno que encabezó el expresidente Donald Trump propone que los Estados Unidos hagan una declaración formal de guerra en contra de los cárteles mexicanos que se dedican a la delincuencia organizada en ambos territorios.
El planteamiento del Center for Renewing America (Centro para la Renovación de Estados Unidos) tendría implicaciones militares, diplomáticas y de derechos humanos en caso de que su propuesta sea aprobada. La iniciativa se presenta en un documento de política del Center for Renewing America, informó el diario electrónico Axios.
"Durante más de 60 años, vastas zonas del norte de México han estado bajo algún tipo de influencia de numerosas organizaciones criminales transnacionales (TCO) que se benefician del sufrimiento humano", arroja el documento.
Según el escrito de Ken Cuccinelli, que fue subsecretario de Seguridad Nacional y director adjunto del Servicio de Inmigración Ciudadania (USCIS) bajo el gobierno Trump, estos grupos criminales han lucrado con millones de dólares a través de un esquema sofisticado que permite el tráfico de drogas que funciona a través de mulas.
"Los cárteles pueden ejercer tal autonomía en gran parte debido a factores históricos de larga data", dijo. Este documento, asegura el diario electrónico Axios, es en buena medida un intento de los republicanos por llamar la atención de los votantes sobre temas como migración, en vez del aborto.
Mientras era presidente, Donald Trump planteó ideas similares; sin embargo, estas fueron criticadas por los expertos en política exterior y por México.
Sigue leyendo:
Senadores piden a la SCJN que el decreto sobre las Fuerzas Armadas sea inconstitucional
El narco que casi muere mientras los hombres del “Chapo” ponían la canción “Un puño de tierra”