CRECE TENSIÓN

Joe Biden alista apoyo económico a Ucrania para hacer frente a Rusia

Biden reiteró el compromiso de "responder con decisión" a Rusia 

MUNDO

·
Biden reiteró el compromiso de "responder con decisión" a Rusia (Foto: AP) Créditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer su respaldo a Ucrania en su confrontación con Rusia durante una llamada telefónica con su homólogo en Kiev, Volodymyr Zelensky, informó la Casa Blanca.

Biden ha estado liderando intentos de construir un frente occidental contra la presión militar de Rusia sobre Ucrania que  ha enfurecido a Moscú, al buscar integrarse con occidente. Más de 100 mil tropas rusas están concentradas en las fronteras ucranianas.

En la llamada, Biden "reafirmó la disposición de EU junto con sus aliados y socios para responder decisivamente si Rusia invade más Ucrania".

Durante la conversación, Biden dijo que Washington está "explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de presiones resultantes de la acumulación militar de Rusia".

Ante las críticas de Ucrania sobre la decisión de llamar a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania, Biden le respondió a Zelensky que la embajada "sigue abierta y completamente operativa".

En tanto, expresando su apoyo a las conversaciones de esta semana, donde Ucrania y Rusia reafirmaron su compromiso de un tenso cese al fuego en el disputado este del país, Biden prometió que los acuerdos no serán a espaldas de Ucrania al afirmar: "Nada sobre Ucrania sin Ucrania".

Molestia rusa

Moscú dijo ayer que estudia "sin optimismo" la respuesta de EU a sus demandas de seguridad, en especial sobre su categórica oposición a la ampliación de la OTAN, una reacción de la que dependerá el desenlace de la actual tensión militar con Ucrania.

"No hay muchos motivos para el optimismo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dejó claro que "no hay una reacción positiva sobre el asunto principal": la política de puertas abiertas de la OTAN.

AFP, EFE y AP
FOTO: AP

MAAZ