Orbe

Realizarse tatuajes o maquillaje permanente será más complicado en Europa; ésta es la razón

El bloque restringe algunos químicos usados en los colores para evitar los cancerígenos

Realizarse tatuajes o maquillaje permanente será más complicado en Europa; ésta es la razón
CRÍTICAS. Tatuadores señalan que las nuevas medidas son poco sensatas y prevén escasez de pigmentos para hacer su trabajo. Foto: AP Foto: AP

Realizarse un tatuaje o maquillaje permanente en la Unión Europea (UE) será más complicado; ahora los estudios de tattoo tienen prohibido utilizar tintas que contengan químicos cancerígenos o peligrosos para la salud, que son en su mayoría las que se encuentran en el mercado.

El objetivo es comprobar que las sustancias inyectadas bajo la piel son seguras, por lo que la nueva legislación vetó el uso de colorantes que contengan azoderivados, aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, hidrocarburo aromático policíclico, metanol o metales.

La normativa también incluye límites de concentración máxima para sustancias individuales o grupos.
Incluso, las mezclas deben mencionar el uso de tatuaje y maquillaje en su etiquetado, especificar la lista de ingredientes y las declaraciones de seguridad.

Este mercado, poco regulado en el mundo, se verá afectado y estiman que desaparecerán unos cuatro mil tipos de colorantes que hasta ahora circulaban sin problema.

No obstante, a pesar de que la restricción entró en vigor el pasado 4 de enero, los pigmentos azul 15 y verde 7 –que son más difíciles de encontrar– tendrán un año de "tolerancia", para que las empresas cuenten con más tiempo para encontrar alternativas seguras.

De hecho, las prohibiciones de estas sustancias están consideradas también en las reglamentaciones sobre los cosméticos.
Anteriormente, siete países de la UE ya aplicaban la prohibición: Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Eslovenia y Suecia.

Sin embargo, con la entrada del reglamento ahora aplica en todo el bloque, incluso para las importaciones.

Autoridades locales alegan que se necesitaban pautas de salud estrictas, porque al menos 12 por ciento de los europeos tiene tatuajes. La cifra se duplica para el grupo de quienes tienen entre 18 a 35 años, según cifras de la Unión Europea.

GREMIO ALZA LA VOZ

Ante estos cambios se han presentado enfrentamientos entre los defensores de la nueva regulación y quienes promueven la libertad artística.

Los estudios de tatuajes se quejan que perderán gran parte de su fuerza, pues el "prohibir" ciertos colores tendrá un enorme impacto en su trabajo.

 Sin embargo, la Comisión Europea sostiene que sí existen alternativas para los productos prohibidos, pero los salones de tatuajes dicen que los fabricantes los están entregando con demasiada lentitud. 

Por Sayuri López

PAL

Temas