VEJEZ

Humanos alcanzarán a vivir más de 130 años, estudio revela la nueva edad máxima

En casos muy excepcionales, puede alargarse hasta los 150 años; en la actualidad, la persona más longeva tiene 118 años.

MUNDO

·
En los próximos años la gente podría vivir más. Foto: Especial.

¿Es posible que el ser humano alcance la inmortalidad? Esta ha sido una idea que ronda la cabeza de las personas desde siempre, parece algo complicado de conseguir en la actualidad. Por ahora, un estudio sugiere que los seres humanos tienen un límite de vida máximo que podría rondar entre los 130 y los 150 años, aunque las posibilidades de alcanzar tan avanzada edad son prácticamente nulas.

La investigación fue publicada en la revista Royal Society Open Science, en la cual se especula que la vida, en casos muy excepcionales, puede alargarse hasta los 150 años, aunque no hay una edad límite en teoría, pero en pleno siglo 21, el riesgo de muerte aún crece con la edad, "a partir de los 110, uno puede plantearse el vivir otro año como tirar una moneda al aire", dijo Anthony Davison, profesor de estadística en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana, que lideró el estudio.

En teoría se puede ser inmortal. Foto: Especial. 

Por ahora, el límite es de 130 años 

De acuerdo con sus proyecciones, los humanos pueden alcanzar la media de los 130 años incluso un poco más. El estudio recopiló información de la Base de Datos Internacional de Longevidad que cubre más de mil 100 supercentenarios de 13 países y otra de Italia con informaciones de todas las personas del país con 105 años o más entre 2009 y 2015.

El análisis se basó en personas que ya han conseguido la hazaña de superar los cien años, pero aunque la teoría es una cosa, la realidad es otra, puesto que incluso con 110 años, las posibilidades de llegar a los 130 son "de una en un millón no imposible, pero muy improbable", apunta el documento.

Los investigadores sostienen que antes de terminar este siglo algún humano habrá llegado a esa edad, porque probablemente habrán nuevos avances tecnológicos y científicos que mejoren la calidad de vida. La persona que ha vivido más años, según lo registrado, es la francesa Jeanne Calment, que falleció en 1997 con la edad confirmada de 122 años. En nuestros días, la japonesa Kane Tanaka es la adulta mayor quien más años tiene: 118.

msb