ATAQUE EN CHILE

"Inadmisible humillación": ONU condenó el ataque a migrantes en Chile

Los extranjeros indocumentados en Chile son en su mayoría haitianos y venezolanos. Les fueron quemadas sus pertenencias

MUNDO

·
Cerca de 5 mil inconformes atacaron a los extranjeros indocumentados. Foto: AFP

Chile vive una crisis migratoria con la llegada masiva de extranjeros que este fin de semana fueron agredidos por un grupo de chilenos que quemaron sus carpas y sus pertenencias.

Cuando unos 5 mil manifestantes chilenos comenzaron la marcha “No+migrantes” en Iquique, ubicada a unos mil 500 kilómetros al norte de la capital Santiago, algunos de ellos agredieron a los migrantes, en su mayoría haitianos y venezolanos.

La zona es el principal punto de llegada masiva de los extranjeros indocumentados que arriban por la región de Colchane y al momento suman 3 mil los migrantes que se encuentran varados en territorio chileno.

El ataque fue calificado de xenófobo y rechazado por organismos entre ellos Naciones Unidas.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó de "inadmisible humillación" el ataque incendiario contra las pertenencias de las personas inmigrantes, señaló la BBC:

"El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha vuelto cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo".

Extranjeros indocumentados ocupan lugares públicos en Chile

Según reportes de prensa locales, los migrantes ocupan lugares públicos para asentarse como en los parques de Iquique. Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, hizo un llamado al gobierno nacional para que resuelva los casos para que fijen políticas y medidas para que les garanticen seguridad ante la llegada de los migrantes.

El gobierno chileno anunció que retomará su política de deportaciones masivas que detuvieron y en su momento fueron también criticadas por organismos internacionales.

Los migrantes buscan una nueva oportunidad en Chile, pero las restricciones por el Covid-19 y la falta de dinero de los indocumentados, hacen que queden atrapados en Iquique sin poder seguir su viaje por el territorio chileno.

Con información de agencias.

RMG