VACUNA CONTRA COVID-19

Vacuna contra Covid-19: CDC recomienda aplicación de una tercera dosis a adultos mayores

La tercera dosis del fármaco deberá aplicarse seis meses después que la persona cuente con el esquema completo o las dos primeras vacunas

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: AFP

En Estados Unidos, se ha aprobado que la población mayor de 65 años deba aplicarse la tercera dosis de la vacuna de Pfizer, lo cual fue aprobado por el Comité Asesor de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La recomendación se da un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó de emergencia la dosis de refuerzo de dicho biológico para personas mayores de 65 años con alto riesgo de casos graves o que desempeñan labores con alto riesgo de exposición.

En un comunicado que emitió la FDA, indicó que se modifica la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech”, con lo cual quedaba permitido la aplicación de una dosis de refuerzo, “debe administrarse al menos seis meses después de completar el primer esquema”.

Cabe señalar que dicha autorización también aplica para la población mayor de edad en riesgo de salud o que están expuestos a contraer el virus, lo cual incluye a trabajadores de la salud, profesores, cuidadores, empleados de supermercados, personas que no tiene un hogar y privados de su libertad.

(Foto: AFP)

“La decisión de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra la covid-19 durante esta pandemia”, refirió  Janet Woodcock, directora de la FDA.

Conforme se cuente con una mayor información, la  Administración de Alimentos y Medicamentos analizará la posibilidad de la aplicación de terceras dosis.

La aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ha generado controversia y es un tema que se ha debatido en Estados Unidos, mientras que en otras naciones no cuentan con las suficientes unidades para aplicarla en su población o no tiene esquemas completos.

La decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de avalar la tercera dosis se tomó en una segunda votación, porque en la primera se rechazó  la aplicación y la justificación fue que no había las suficientes pruebas para una tercera aplicación.

Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, refirió en un comunicado que “los refuerzos de la vacuna tienen un papel importante que desempeñar para abordar la amenaza continua de esta enfermedad”, por lo que calificó la decisión de la FDA como un “hito crucial”.

En Estados Unidos, el fármaco desarrollado por Pfizer cuenta con una aprobación total para su uso por parte de la FDA, en el caso de Moderna y Johnson & Johnson solo tiene autorización para uso de emergencia. 

Con información de EFE.