ABORTO

Texas ofrece 200 mil pesos por denunciar a las mujeres que aborten

La ley de Texas prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación y contempla que ciudadanos puedan denunciar a quienes lo hagan

MUNDO

·
Entra en vigor ley de Texas que prohíbe el aborto luego de las seis semanas de embarazo. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

Este jueves entró en vigor la polémica ley en Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, aún cuando se trata de un caso de violación o incesto. 

La ley contempla que cualquier persona o entidad puede denunciar a las mujeres que aborten fuera de este periodo de tiempo, en caso de ganar el pleito legal recibirán 10 mil dólares, el equivalente a 200 mil pesos. 

Te puede interesar: Delito de aborto no criminaliza a las mujeres: especialista

"De forma escandalosa anima a los ciudadanos a demandar a cualquiera que cree que ayudó a otra persona a abortar”, dijo el presidente Joe Biden sobre la ley en Texas, citado por la agencia AFP. 

Este miércoles por la noche la Suprema Corte de Estados Unidos negó suspender la ley, conocida como "Ley del Latido del Corazón de Texas”, con la que se prohíbe interrumpir el embarazo cuando se puede detectar el latido del corazón del feto. 

Joe Biden y activistas contra ley antiaborto 

Ante la aprobación de la ley en Texas, le presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que defenderá el derecho al aborto asegurando que ésta viola el derecho constitucional establecido en 1973. 

De acuerdo con la agencia EFE, el aborto fue reconocido domo un derecho en aquel país gracias al fallo del Supremo en el caso "Roe contra Wade", en el que se estableció que una mujer puede acabar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

Te puede interesar: Despenalización del aborto en Edomex se dirige a la “congeladora”; feministas se manifiestan

Luego de que entrara en vigor esta ley, otros legisladores republicanos de por lo menos media decena de estados dijeron que planeaban presentar propuestas utilizando la ley de Texas como modelo, señala la agencia AP. 

Activistas y clínicas de servicios reproductivos prometieron este jueves combatir la ley y Amy Hagstrom Miller, presidenta y directora ejecutiva de Whole Woman's Health, citada por EFE, aseguró que sus pacientes están "asustadas, confusas y desesperadas".