ABORTO

Ratifican limitante al aborto en Texas

La legislación prohíbe el uso de fórceps para realizar el procedimiento

MUNDO

·
LUCHA. El gobierno de Abbott ha impulsado leyes para proteger la vida del feto. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Una ley de Texas que prohíbe un método de aborto que se utiliza habitualmente para poner fin al embarazo en el segundo trimestre ha sido ratificada por una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans.

La ley, que data de 2017, nunca ha sido aplicada. Prohíbe el uso de fórceps para retirar un feto del útero —que partidarios de la ley llaman “aborto por desmembramiento”— sin utilizar previamente un fármaco inyectado o un procedimiento de succión para garantizar que el feto ha muerto.

Los partidarios del derecho de aborto sostienen que la ley, conocida como SB8, prohíbe  el que suele ser el método de aborto más seguro para mujeres en el segundo trimestre del embarazo, llamado en términos médicos dilatación y evacuación.

Sostuvieron que el feto no puede sentir dolor durante el periodo de gestación afectado por la ley, y que una alternativa presentada por el estado, el uso de la succión para retirar el feto, también provoca
desmembramiento.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito bloqueó la aplicación de la ley el año pasado. Pero Texas solicitó y obtuvo una audiencia ante la corte en pleno.

PAL