HURACÁN IDA

Mueren al menos 9 personas tras las intensas lluvias en Nueva York provocadas por tormenta Ida

Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentra un bebé de dos años.

MUNDO

·
El estado de Nueva York no esperaba lluvias tan intensas. Foto: Reuters.

El área de Nueva York estaba bajo estado de emergencia hoy  después de que los remanentes de la tormenta Ida azotaran la región con una lluvia intensa, además de fuertes vientos que causaron al menos nueve muertes, casi detuvo el servicio de metro y destruyó casas en Nueva Jersey. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

Las víctimas en Nueva York, cuyos nombres no fueron dichos, fueron ubicadas en cuatro escenas diferentes en toda la ciudad y oscilaban entre 2 años y 66 años, según el Departamento de Policía de Nueva York. Las causas oficiales de muerte serán determinadas más tarde por el médico forense de la ciudad, dijo el departamento. 

Nueva York quedó bajo el agua

La ciudad de Nueva York registró más lluvias el miércoles de lo normal en un mes, según el Servicio Meteorológico Nacional, "Esto está sucediendo como un evento histórico", dijo Nelson Vaz, meteorólogo del Servicio Meteorológico de Nueva York, organismo que emitió ayer por la noche una emergencia de inundación repentina en la ciudad de Nueva York por primera vez.

La emergencia de inundación repentina emitida fue más grave de lo que pensaron las autoridades y catalogaron el evento como "situaciones extremadamente raras” porque son una amenaza a la vida humana y podrían causar daños catastróficos. 

Sin luz y sin poder moverse

Por la noche, las estaciones de metro también estaban inundadas y el servicio tuvo que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte, que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York. Además, la ciudad, que emitió una prohibición de viajar de la noche a la mañana, instó a todos los vehículos que no sean de emergencia a mantenerse fuera de las carreteras y autopistas hoy para evitar tragedias.

Durante las primeras horas de hoy, alrededor de 100 mil clientes en Pensilvania, 63 mil en Nueva Jersey y 50 mil en Nueva York estaban sin electricidad, según informes recopilados por PowerOutage.us.

msb