ONU

Mueren 115 a diario por clima: OMM

Los fenómenos extremos y la alta contaminación están provocando destrucciones más impactantes

MUNDO

·
Los restos del huracán Ida, que azotó a Luisiana y Misisipi, generaron un tornado que tocó tierra en Annapolis, MarylanCréditos: Foto: AFP

Los desastres climáticos se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años, impulsados por la crisis ambiental y los fenómenos meteorológicos extremos, que causaron una media de 115 muertes y 202 millones de dólares perdidos al día, según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El estudió abordó la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.

"El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático, serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Se registraron más de 11 mil desastres atribuidos a esos fenómenos extremos desde 1970. Se calcula más de dos millones de muertes y pérdidas materiales que superan los 3.64 billones de dólares.

Precisamente, el huracán Ida que acaba de golpear a Luisiana y Misisipi es un ejemplo claro. Según Taalas, puede ser la catástrofe meteorológica más cara de la historia, superando al huracán Katrina en 2005, en Nueva Orleans, que costó 163 mil 600 millones de dólares.

"La diferencia esta vez" fue la prevención, señaló Mami Mizutori, que dirige la Oficina de la ONU para Reducción de Riesgo de Desastres, ya que, según balances provisionales, hubo menos de seis muertos.

La OMM precisó que más de 91% de las muertes se produjo en países en vías de desarrollo.

Las sequías fueron responsables de las pérdidas humanas más graves durante ese periodo, con unas 650 mil muertes, mientras que las tormentas han dejado más de 577 mil fallecidos. Las inundaciones han cobrado unas 59 mil vidas en los últimos 50 años, y las temperaturas extremas unos 56 mil decesos, dice el informe.

Aunque el número de fallecidos se redujo de manera importante, pasó de más de 50 mil muertes anuales en la década de 1970 a menos de 20 mil a partir de 2010. De 1970 a 1980 se reportó un promedio de 170 bajas diarias, la cifra cayó a 90 en los 90 y a 40 en la década de 2010, dice la OMM.

AFP y EFE 

dza