INDEPENDENCIA DE MÉXICO

México celebra en Italia el aniversario de su Independencia

El embajador de México ante Italia, Carlos García de Alba, destacó el potencial para reforzar la relación entre México e Italia

MUNDO

·
Carlos García de Albra, embajador de México ante Italia. Foto: Pablo Esparza

El embajador de México ante Italia, Carlos García de Alba celebró el 211 aniversario de la Independencia de México de los españoles, donde expresaría que “hay un enorme potencial por continuar reforzando la relación, por crear más futuro de México con Italia y de Italia con México”.

El embajador recordó que el año pasado por la pandemia, la celebración tuvo que llevarse de manera privada enviando sólo un mensaje a través de los medios virtuales, señalando que la pandemia no ha terminado, invitando a vacunarse a todos las personas.

“Tengo muchos gritos que he dado, todos emotivos, todos especiales,  todos diferentes, pero este tenía mucho significado, pues covid, 200 años de independencia, no es cualquier aniversario, y desde luego una buena convocatoria que debemos estar orgullosos, porque creo que si logramos convocar calidad y cantidad, así que sí, me emocionó dar el grito aquí en Roma”, dijo.

Carlos García de Alba recordó a personajes históricos como el arquitecto Adamo Boari quien hiciera el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Y en sus dos años de gestión, ya ha visitado 16 de las 20 regiones que conforman Italia

“El reto que tenemos los embajadores latinoamericanos  es re acercarnos, porque Italia fue muy cercana pero luego la geopolítica cambia y ha habido un proceso de alejamiento, no de enfriamiento, y hay que aprovechar estos espacios para que la gente sepa de lo que somos capaces de hacer juntos, por eso me atreví a dar cifras, porque esta es una relación de ida y de venida”, declaró.

Italia organizó este año el G20 donde México ha estado presente  participando en todas las reuniones que reúne a la economías más importantes del mundo. Para Italia, México es el segundo socio comercial en el continente americano, después de Estado Unidos.

A nivel cultural, Italia y México las definió como dos super potencias, y aprovechó la ocasión para agradecer al Comando de los Carabineros de la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC)  por la restitución en el mes de mayo de 23 piezas arqueológicas propiedad de México, que ha sido la cuarta restitución en siete años.

El embajador mencionó que  al aviso de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Antropología (INAH), le comunicaron que se estaba llevando una subasta de 17 piezas arqueológicas en la Casa de Subastas Bertolami Fine Arts sustraídos ilegalmente y que pertenecen a México, a lo cual agradeció como un hermoso regalo de Italia a México en su aniversario.

Durante la ceremonia, también se entregó el reconocimiento Ohtli  a Marcello Murzilli quien como dijo el embajador, “encarna absolutamente el significado la esencia de este reconocimiento, que ha sido un incansable promotor de México por 50 años”.

Por Pablo Esparza