VACUNA COVID-19

Moderna confirma que será necesaria tercera dosis de vacuna antes de finalizar el año

La farmacéutica estadounidense Moderna dio a conocer la estrategia respecto a la tercera dosis de refuerzo

MUNDO

·
Temen un incremento de contagios por la variante Delta. Foto: EFECréditos: EFE

La farmacéutica Moderna confirmó este jueves que será necesaria una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 antes de finalizar el año, esto debido al probable incremento de contagios en todo el mundo, provocado por la variante delta del coronavirus.

En una presentación para inversores relacionada con sus resultados trimestrales, Moderna dio a conocer los últimos datos y la estrategia respecto a la tercera dosis de refuerzo, afirmó que en estos momentos están estudiando la cantidad de producto que sería más efectiva.

"Creemos que un refuerzo probablemente será necesario este otoño, particularmente debido a delta", señaló la empresa estadounidense, que ha obtenido datos prometedores de protección con una dosis de 50 microgramos y espera los de otra dosis de 100.

Eficacia de la vacuna 

Según el documento, la firma tiene expectativas de que la eficacia del 93 por ciento contra infecciones de Covid-19 que se ha comprobado después de la pauta de dos dosis empiece a "decaer" a partir de los seis meses "y eventualmente impacte" esos resultados.

Moderna tiene aún en estudio esa tercera dosis de refuerzo. Foto: EFE


"Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo probablemente será necesaria antes del invierno", insistió la farmacéutica.

Moderna tiene aún en estudio esa tercera dosis de refuerzo, que fue ofrecida con una cantidad de producto de 50 microgramos a un grupo de pacientes, seis meses después de recibir la segunda dosis. Según los primeros datos publicados, los niveles de anticuerpos neutralizadores de Covid-19 "habían disminuido de forma significativa pasados unos seis meses".

La tercera dosis "potenció" sus niveles de anticuerpos hasta superar la eficacia obtenida en el ensayo clínico original de la vacuna, y además de forma "similar" entre diferentes grupos de edad, especialmente en adultos mayores de 65 años.
 

Con información de EFE