OMS

OMS pide que se suspenda tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 hasta septiembre

La OMS destacó la importancia de dar prioridad en la vacunación contra el Covid-19 a países pobres donde mucha gente no ha recibido la primera dosis

MUNDO

·
OMS pide suspender la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ante la rápida propagación de la variante Delta del Covid-19 surgida en India, científicos han recomendado una tercera dosis de la vacuna anticovid como refuerzo; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la suspensión de ésta para que países pobres pudieran ser apoyados. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, argumentó que es importante el apoyo a países pobres donde la mayoría de la población ni siquiera ha recibido la primera dosis de la vacuna, para lo que pidió el apoyo de países ricos y pidió que se suspenda la tercera dosis hasta finales de septiembre. 

Te puede interesar: Existe alta probabilidad de que se aplique una tercera dosis de la vacuna: infectólogo

“En ese sentido, la OMS está pidiendo una moratoria a las vacunas de refuerzo hasta al menos fines de septiembre a fin de permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada”, dijo el director general citado por la agencia AP. 

Además, puntualizaron en la importancia de aplicar la vacuna a población de edad avanzada y profesionales de la salud, quienes son parte de una parte de la población por el riesgo ante el Covid-19, como ha sucedido en la mayoría de los países. 

Países con tercera dosis de la vacuna 

Farmacéuticas como Pfizer han solicitado el permiso para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en un comunicado informaron que ésta tiene una eficiencia del 98 por ciento durante los primeros seis meses, pero después sería necesaria una tercera dosis al diminuir. 

De acuerdo con AP, Israel, Francia, Alemania y muchos países árabes ya han empezado a administrar una tercera vacuna de refuerzo, mientras otros países, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, contemplan hacer lo mismo a la luz del surgimiento de la contagiosa variante delta.

“La evidencia está cambiando y evolucionando y no tenemos datos fehacientes de que esto sea o no sea necesario”, indicó la doctora Katherine O’Brien, directora de programas de inmunización para la OMS, quien enfatizó que “en lugar de ello, debemos enfocarnos en la gente que es más vulnerable”.