COVID-19

Covid-19: Estas dos vacunas pierden efectividad dos meses después de la segunda dosis

Un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports' pretendía medir cuánto tiempo protegen las vacunas y en qué grado frente a las variantes de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.

MUNDO

·
Vacunas contra covid-19 pierden efectividad a los dos meses. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Un estudio realizado por la Universidad de Northwester (Illinois, Estados Unidos) aseguró que dos meses después de recibir la segunda dosis de dos vacunas contra el covid-19, la respuesta inmunitaria disminuye en un 20%, incluso en los que han tenido la enfermedad.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports pretendía medir cuánto tiempo protegen las vacunas en cuestión y en qué grado frente a tres de las nuevas variantes: Sudáfrica (B.1.1351), Brasil (P.1) y Reino Unido (B.1.1.7).

Te recomendamos: Covid-19: Poner boca abajo a pacientes graves reduce riesgo de intubación y muerte, revela estudio

¿Cuáles son las vacunas?

Los participantes en el estudio, adultos de Chicago, fueron seleccionados al inicio de la pandemia de covid.19. Todos enviaron muestras de sangre dos o tres semanas después de recibir la primera y segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, además de nuevas muestras dos meses después de tener la pauta completa.

"Al analizar las muestras de sangre de los participantes recogidas unas tres semanas después de su segunda dosis de la vacuna, el nivel medio de protección fue del 98%, lo que indica un nivel muy alto de anticuerpos neutralizantes", dijo Thomas McDade, biólogo de la Universidad de Northwestern.

Al comprobar el nivel de anticuerpos tras la segunda dosis en las tres variantes mencionadas, los científicos comprobaron que era significativamente menor: entre el 67% y el 92%. En cuanto a las muestras recogidas dos meses después de la segunda dosis, la respuesta de los anticuerpos disminuía cerca de un 20%.

Te recomendamos: Covid-19: ¿Cómo funciona la primera vacuna oral contra el coronavirus desarrollada en Israel?

Respuesta inmune varía según la infección previa

Los investigadores también descubrieron que las personas que habían tenido covid-19 con síntomas moderados tenían un nivel de respuesta inmune mucho más elevada que los que habían dado positivo pero habían sido asintomáticos o tuvieron síntomas leves.

Dicho resultado es importante, pues muestra que la exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza un nivel alto de anticuerpos, ni buena respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna.

¿Qué pasa con la Variante Delta?

De acuerdo con la agencia EFE, la investigación se realizó antes de la aparición de la altamente contagiosa Variante Delta de covid-19. A pesar de ello, según el autor principal, las conclusiones se pueden extrapolar.

"La conclusión es la misma para todas las variantes, incluida la Delta: la vacuna proporciona una buena protección, aunque no tan buena como para la versión original del virus. Esto, unido al hecho de que la inmunidad disminuye con el tiempo, aumenta nuestra vulnerabilidad a la infección", concluyó Thomas McDade.