CHINA

Covid-19: ¿Cómo hizo China para frenar a la Variante Delta y no registrar ningún caso?

China sería el primer país en ponerle freno a la Variante Delta de Covid-19. Te decimos cuál es su secreto del éxito.

MUNDO

·
China ha tomado medidas ejemplares para detener a la Variante Delta. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La Variante Delta de Covid-19, inicialmente detectada en India, ha creado una preocupación mundial debido a que es más contagiosa que el virus original y puede generar más hospitalizaciones. Sin embargo, China sería el primer país en ponerle freno.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en los primeros meses de 2020, la atención la ha tenido el país asiático, pues fue ahí donde se originó la enfermedad. A pesar de ello, ha sabido controlar el número de contagios y decesos. ¿Cómo le hizo?

Ningún contagio desde julio

Este lunes 23 de agosto, China, que desde hace algunas semanas vive un rebrote debido a la Variante Delta, no registró ningún contagio local nuevo por primera vez en un mes, exactamente desde el 16 de julio, cuando contabilizó varios casos.

No obstante, de acuerdo con la agencia 'AFP', sí hubo 21 contagios "importados", es decir, personas que regresaron del extranjero y dieron positivo. Pero a nivel local, ninguno.

El secreto del éxito de China

El hecho de que China haya controlado los focos de infecciones provocados por la Variante Delta de Covid-19 responde a que desde finales de julio, el país recurre a confinamientos en zonas consideradas de alto riesgo.

Pero no sólo eso, pues también realiza pruebas masivas para detectar casos y utiliza aplicaciones de rastreo rápido para frenar cualquier brote de coronavirus. Además, las fronteras están cerradas a la gran mayoría de extranjeros y las pocas personas que llegan deben respetar cuarentenas estrictas.

Y si todo lo anterior no fuera suficiente, en las ciudades donde se detectaron más infecciones se realizaron varias rondas de pruebas en la población local y se impusieron restricciones a los viajes, así lo apuntó la agencia 'Reuters'.

Sus números

Al día de hoy, martes 24 de agosto, el número total de contagiados activos en China se colocó en mil 634, de los cuales sólo 19 se encuentran en estado grave. Según las autoridades, desde el inicio de la pandemia se han infectado 94 mil 687 personas, entre las que 88 mil 417 sanaron y 4 mil 636 murieron.

Hasta la fecha se han realizado seguimientos médicos a un millón 159 mil 314 personas que tuvieron contacto cercano con contagiados de covid-19, de los cuales 35 mil 246 continúan en observación.