COVID-19

Covid-19: ¿Cómo funciona la primera vacuna oral contra el coronavirus desarrollada en Israel?

La farmacéutica israelí Oramed desarrolló Oravax, la primera vacuna contra el covid-19 administrada vía oral y que podría ser más resistente a las variantes. Te contamos todos los detalles.

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

¿Te imaginas una vacuna contra el covid-19 en forma de píldora? Sin agujas, sin necesidad de profesionales médicos para administrarla y además, entregada en la puerta de tu casa. En eso está trabajando una farmacéutica en Israel. Te decimos cómo funciona.

La empresa israelí Oramed desarrolló la primera vacuna administrada vía oral llamada Oravax y está lista para comenzar su primer ensayo clínico a principios de este mes. Así lo confirmó su director ejecutivo Nadav Kidron a la agencia 'AFP'.

"Las vacunas orales son particularmente atractivas para el mundo en desarrollo, porque reducen la carga logística de las campañas de inmunización. Para que la vacuna funcione realmente bien, necesitamos que la tomen tantas personas como sea posible", dijo Kidron.

Además, podrían aumentar la aceptación en personas que le tienen aversión a las agujas. Otros beneficios incluyen la reducción de desechos de plástico y jeringas, y potencialmente menos efectos secundarios.

Te recomendamos: Covid-19: Israel será el primer país en aplicar tercera dosis de vacuna a mayores de 60 años

Foto: Pixabay

¿Cómo funciona la vacuna oral contra el covid-19?

Para despertar una respuesta inmune, los científicos diseñaron partículas sintéticas similares al covid-19 que imitan tres estructuras clave del patógeno: la proteína de pico, la proteína de la envoltura y la proteína de la membrana

Según la agencia 'AFP', la mayoría de las vacunas autorizadas en la actualidad, como Pfizer o AstraZeneca, se basan sólo en la proteína de pico, lo que las hace menos protectoras con el tiempo a medida que muta la proteína de pico del coronavirus.

"Al apuntar a múltiples partes del virus, incluidas las estructuras que mutan menos, la vacuna Oravax podría ser más resistente a las variantes", aseguró Nadav Kidron.

La compañía ha presentado una solicitud para comenzar pruebas en varios países y prevé comenzar la primera en Israel en unas semanas, a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud.

"Si la vacuna en pastilla tiene éxito, también representaría una prueba para futuras vacunas administradas por vía oral. Imagínense, la vacuna de la gripe le llega por correo, la toma y ya está", finalizó Kidron.