COVID-19

¿Vacuna oral contra Covid-19? Israel alista pruebas clínicas para analizar eficacia

La farmacéutica encargada de los estudios asegura que “es seguro, eficaz y bien tolerado en dosis normales a altas”

Israel alista pruebas clínicas de nueva vacuna oral contra Covid-19 (Foto: Pixabay)
Escrito en MUNDO el

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los gobiernos del mundo, organizaciones internacionales y las diferentes farmacéuticas han buscado alternativas para poder frenar los millones de contagios y muertes por el virus.

Una de ellas y, la más prometedora, son las diversas vacunas que han apoyado para el cese de contagios. Hasta ahora todos estos biólogos se han aplicado por medio de inyecciones, pero ya se están trabajando en varias alternativas: la administración vía oral.

Un ejemplo son los esfuerzos de las farmacéuticas Pfizer o MSD. Sin embargo, hay otra empresa que ha dado un paso adelante para la aprobación de esta forma de inmunización: Oravax Medical.

Y es que Israel, uno de los países que sorprendió al mundo con su rapidez para inocular a su población en poco tiempo, podría convertirse en el primer país del mundo que prueba una vacuna oral contra el coronavirus.

Así lo anunció el director ejecutivo de la farmacéutica Nadav Kidron en una entrevista con The Jerusalem Post. Indicó que se tiene previsto comenzar en breve los ensayos clínicos de su vacuna en un centro médico de Tel Aviv.

Todavía está pendiente la aprobación del Ministerio de Salud de este país y se espera que dentro de unas semanas las autoridades den el anuncio oficial. Además, el ensayo inaugural de fase I / II durará alrededor de seis semanas e involucrará a 24 voluntarios que aún no son inoculados con otra vacuna. 

De acuerdo con el sitio oficial de la farmacéutica, en un estudio piloto con animales, la vacuna oral Covid-19 promovió tanto la inmunidad sistémica a través de la inmunoglobulina G (IgG) y los fluidos corporales que protege contra las infecciones virales, como la inmunoglobulina A (IgA).

¿Cómo funciona?

La farmacéutica resaltó que la administración oral de vacunas es la vía más amigable para el paciente y mejora la eficacia a través de una mejor accesibilidad. Además, destacan que debería reducir significativamente el costo de administración y ayudar a alentar a un mayor porcentaje de la población a vacunarse.

El problema es por los obstáculos inherentes que presenta el sistema digestivo, pues “una fracción excepcionalmente pequeña de vacunas está disponible en formato oral”. No obstante, la empresa busca solucionarlo con su tecnología, que “integra a la perfección un enfoque novedoso para las vacunas”.

Esto funciona gracias a que el fármaco se dirige a 3 proteínas de superficie del virus CoV-2 del SARS, incluidas proteínas menos susceptibles a la mutación. Señalan que “es seguro, eficaz y bien tolerado en dosis normales a altas, y genera títulos altos de anticuerpos neutralizantes”.