NICARAGUA

Nicaragua también anula a ONG

Legisladores dicen que "sus actividades estaban al margen de la ley"

MUNDO

·
MANAGUA. Cristiana Chamorro también ha sido hostigada por el régimen. Foto: APCréditos: AP

El Parlamento nicaragüense ilegalizó ayer a 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedicaban desde hace años a ayudar a comunidades pobres y a promover proyectos sociales o culturales, bajo cargos de actuar "al margen de la ley", informó una fuente oficial.

Las cancelaciones fueron aprobadas por petición del gobierno con el voto de 70 diputados del izquierdista Frente Sandinista (en el poder), uno en contra y 13 abstenciones por parte de diputados de la derecha, indicó el presidente del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, al concluir el debate.

Según el texto aprobado por los legisladores, estas ONG estaban desarrollando "sus actividades al margen de la ley" con juntas directivas "vencidas" y no presentaron sus informes financieros y convenios firmados con sus donantes.

Las acusaron de incumplir con la ley contra el lavado de dinero que exige a las asociaciones sin fines de lucro "documentar la identidad de los proveedores de fondos" y demostrar el beneficio que han tenido sus proyectos en las comunidades.

PAL