DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

¡Increíble! Descubren especie de ballena, ¿con cuatro patas?

Se cree que las primeras ballenas evolucionaron en el sur de Asia hace unos 50 millones de años.

MUNDO

·
Esta especie de ballenas habría vivido hace 43 millones de años. Foto: Especial.

Es casi imposible imaginarse a una ballena con patas, pero la verdad es que existieron, hace casi 43 millones de años. Se trata de un arcaico  anfibio, que además de nadar también caminaba por la tierra, y que científicamente es considerado un antepasado de las ballenas modernas. 

Y es que un grupo de investigadores encontró el fósil del anfibio Phiomicetus anubis, en el desierto Occidental de Egipto. Este espécimen fue llamado así porque su cráneo se asemeja al de Anubis, el antiguo dios egipcio de los muertos con cabeza de chacal. De acuerdo con las investigaciones, este animal surgió de mamíferos parecidos a los ciervos que habitaron la Tierra durante 10 millones de años. Se cree que pudieron haber pesado cerca de 600 kilos y medir tres metros de longitud, además de que tenía fuertes mandíbulas para poder devorar a sus presas; estos datos fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Su hallazgo es muy importante para la ciencia 

Los expertos mencionaron que este estudio es muy relevante para la biología, pues  arroja información sobre la transición de las ballenas de la tierra al océano. El esqueleto fue encontrado en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo, por científicos de la Universidad de Mansoura. Aunque parece muy sorprendente haber dado con él en esta área desértica, en algún momento estuvo cubierta por el mar y es una rica fuente de fósiles. 

Es catalogada una nueva especie

"El Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena que constituye un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana", dijo Abdullah Gohar, el autor principal del estudio. Si bien esta no es la primera vez que se encuentra el fósil de una ballena con patas, Phiomicetus anubis podría ser el primer tipo de ballena semiacuática que se ha descubierto en África..

La evolución temprana de las ballenas en África sigue siendo en gran parte un misterio, dijeron los investigadores. Se cree que las primeras ballenas evolucionaron en el sur de Asia hace unos 50 millones de años.

msb