DINOSAURIOS

Descubren en España los RESTOS de una especie DESCONOCIDA de DINOSAURIO

El nuevo dinosaurio, parecido a un gran Iguanodon (iguana gigante), es un gran herbívoro de entre 6 y 8 metros de longitud y hasta mil kilos de peso.

MUNDO

·
Recreación del nuevo dinosaurio. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Un grupo de paleontólogos encontró en un yacimiento de Castellón, al este de España, los restos fósiles de una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida. Según los especialistas, vivió en la península Ibérica "poco después" del Jurásico, hace unos 130 millones de años.

Los trabajos de campo y de laboratorio han permitido comprobar que el nuevo dinosaurio, parecido a un gran Iguanodon (iguana gigante), es un gran herbívoro de entre 6 y 8 metros de longitud y hasta mil kilos de peso.

Características del nuevo dinosaurio

La investigación estuvo dirigida por el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo y los resultados que se han obtenido tras varios años de pesquisas y comprobaciones aparecen hoy publicados en la revista estadounidense 'Plos One'.

Herbívoro, grande y robusto, con los dientes similares a los de una iguana, el nuevo dinosaurio ha sido bautizado como 'Portellsaurus sosbaynati'. La denominación científica combina el nombre de la localidad española donde se ha encontrado (Portell) con el vocablo griego 'sauros' (lagarto) para describir el género y el nombre del geólogo español Vicente Sos Baynat.

Los investigadores han descrito la nueva especie de dinosaurio tras hallar y estudiar los restos fósiles de una mandíbula casi completa. El paleontólogo Andrés Santos-Cubedo explicó que el dentario derecho tiene una combinación "única" de características y subrayó que no hay ningún material similar en ninguna otra parte del mundo.

Dentario derecho del dinosaurio. Foto: Plos One

El investigador explicó que en los yacimientos de la provincia de Castellón se han descrito otros dinosaurios que pudieron convivir con el 'Portellsaurus sosbaynati', entre ellos varios terópodos y crocodilomorfos.

"Los restos hallados ahora corresponderían a la especie de dinosaurio más antigua de la provincia de Castellón, unos 130 millones de años", precisó Santos-Cubedo.

Por EFE