ANIMALES

Este PEZ GIGANTE del tamaño de un HUMANO puede vivir hasta 100 AÑOS

El animal puede alcanzar un tamaño de más de 2 metros de longitud y 90 kilogramos de peso.

MUNDO

·
Celacanto, el pez que puede vivir 100 años. Foto: Andromède OcéanologieCréditos: Foto: Andromède Océanologie

El celacanto es un extraño pez gigante cuyos orígenes se remontan a la era de los dinosaurios. De acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Current Biology, este animal del tamaño de un humano, considerado un fósil viviente con hábitos nocturnos, puede vivir hasta 100 años.

Las hembras de esta especie no alcanzan la madurez sexual hasta pasados los 50 años. En cuanto a los machos, estos son sexualmente maduros entre los 40 y 69 años. Lo más raro para los científicos es que piensan que el embarazo en estos peces ovovivíparos dura cinco años.

Según National Geographic, el celacanto vive a profundidades de hasta 700 metros y puede alcanzar un tamaño de más de 2 metros de longitud y 90 kilogramos de peso.

Celacanto, el pez que puede vivir 100 años

Los celacantos, que han habitado los mares por unos 400 millones de años, estaban considerados extintos hasta que un ejemplar vivo fue descubierto en 1938 frente a Sudáfrica. Por mucho tiempo los expertos pensaron que vivían alrededor de 20 años.

Sin embargo, aplicando una técnica estándar para determinar la edad de peces comerciales, científicos franceses calcularon que realmente viven cerca de un siglo. Así lo afirma el estudio en cuestión publicado en la revista citada. El peligro de extinción de los celacantos es tan alto que los científicos sólo estudian ejemplares ya capturados y muertos.

En el pasado, calculaban las edades de los peces contando las líneas gruesas en una escama específica. Ahora, descubrieron que ese sistema dejaba fuera líneas finas que sólo pueden ser vistas usando luz polarizada, una técnica que es empleada para averiguar la edad de peces comerciales.

El coautor del estudio, el ecólogo evolucionario marino Bruno Ernande, dijo que la luz polarizada reveló cinco líneas más finas por cada línea gruesa. Los especialistas concluyeron que las líneas delgadas se correspondían mejor con un año de edad del celacanto. Eso indicó que el ejemplar más viejo tenía 84 años.

Etapas del desarrollo del celacanto. Foto: AP

Mediante esa técnica estudiaron dos embriones y calcularon que el pez mayor tenía cinco años y el más joven nueve. Por lo tanto, determinaron que el embarazo dura al menos cinco años en los celacantos. Esa gestación tan larga es "muy extraña" para peces o cualquier animal.

Aunque los celacantos no están relacionados genéticamente y muestran diferencias evolucionarias grandes, envejecen lentamente como los tiburones y las rayas. "Podrían haber tenido historias evolutivas similares porque comparten hábitats similares", concluyó Ernande.

Por AP

CAR