INDONESIA

Hace erupción el Volcán Merapi; ¿Qué está pasando en Indonesia?

Uno de los volcanes más activos de Indonesia ha puesto en alerta a todo el país, aunque aún no se ha anunciado el desalojo de los habitantes

MUNDO

·
El volcán Merapi en Indonesia tuvo actividad esta mañana FOTO: Especial Créditos: Especial

El volcán Merapi en Indonesia hizo erupción en la isla de Java. Esta actividad ha provocado que una buena parte de la isla se encuentre cubierta de cenizas, luego de su segunda erupción en el año 2021, tras la que se dio en enero de este año.

A pesar de la actividad volcánica, hasta el momento las autoridades locales no han mandado alertas o han hecho petición de evacuar la isla o las zonas próximas al volcán. Aunque todos se mantienen atentos, porque aún podrían haber cambios en el status de la situación. 

Desde finales del año pasado, las autoridades de Indonesia elevaron el nivel de alerta sobre el volcán Merapi, que ha estado con actividad continua desde esa fecha, aunque en muchas ocasiones sólo con fumarolas. Al respecto, la agencia geológica de Indonesia pidió que ningún ciudadano esté a menos de 5 kilómetros del cráter.

El volcán Merapi tuvo actividad esta mañana 
FOTO: Twitter 

Ya ha cobrado víctimas 

Indonesia está acostumbrada a esta actividad volcánica, ya que en su territorio tiene alrededor de 130 volcanes activos, por eso es que con relativa frecuencia se puede saber sobre erupciones y actividad de este tipo.

La última erupción significativa se dio en el 2010 y dejó a su paso un poco más de 300 muertos. Además, alrededor de 280 mil personas tuvieron que dejar su hogar y esperar a que terminara la alarma para regresar a sus viviendas.

Por el momento no se ha emitido alerta de evacuación, pero aún podría suceder, si las autoridades deciden que hay riesgo de otra erupción y que los ciudadanos pueden correr peligro.