CAMBIO CLIMÁTICO

Crisis climática será el tema de las próximas reuniones internacionales, este es el calendario

El calentamiento global está en código rojo para la humanidad

MUNDO

·
El objetivo es evitar sobrepasar los 1,5 grados centígrados de temperatura en el planeta hasta final de siglo. Foto: Especial

La biodiversidad y el cambio climático estarán en el centro de las próximas reuniones de organismos y organizaciones internacionales donde habrán decisiones vitales contra el calentamiento global.

La importancia de las decisiones que se adopten en esos foros a lo largo de los próximos meses cobra mayor relevancia tras la reciente publicación del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU que alerta de que muchos de los efectos del calentamiento planetario "son irreversibles" y persistirán durante siglos o milenios.

Así, del 3 al 11 de septiembre, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra en Marsella (Francia) su Congreso Mundial, el primero híbrido -en persona y virtual- desde el inicio de la pandemia, que retrasó un año la celebración de esta reunión y recordó la importancia del medio ambiente en la vida diaria y sus estrechos vínculos con la salud de los humanos.

Según UICN (IUCN en inglés), el Congreso es una oportunidad única para dar forma a soluciones basadas en la naturaleza y adoptar decisiones que marcarán el rumbo de la acción de conservación en los próximos años.

En septiembre también y de forma previa a la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido), Naciones Unidas celebrará la Asamblea General en la que se intentará ajustar los compromisos climáticos de todos los países y procurar acercar posturas para lograr una reducción de emisiones más ambiciosa.

El calentamiento global está en código rojo para la humanidad

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que el nuevo informe del IPCC es "un código rojo para la humanidad" y en varias ocasiones ha manifestado que los países deben elevar la ambición climática para reducir las emisiones causantes del calentamiento global y las consecuencias de la crisis climática.

Asimismo, en esa reunión se intentará acercar posturas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo para la gestión del fondo de 100,000 millones de dólares que los primeros se comprometieron a desembolsar como compensación de los efectos climáticos causados a lo largo de las últimas décadas.

Y es que los efectos de la crisis climática se están viendo en todo el planeta, con sequías e incendios forestales que afectan al Mediterráneo oriental, Norteamérica o Rusia.

O precipitaciones e inundaciones que han arrasado viviendas en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, China, India o Filipinas.

La biodiversidad se está perdiendo y deteriorando

A pesar de las advertencias y recomendaciones científicas, la biodiversidad se está perdiendo y deteriorando, cuestión que abordarán los participantes en la Conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) a celebrarse en Kunming (China), del 11 al 24 de octubre.

La COP15 de biodiversidad intentará acordar un nuevo marco global para la diversidad biológica, más ambicioso para transformar la relación de las personas y los hábitats, y una nueva estrategia de convivencia en armonía con la naturaleza, un compromiso que cobra importancia al celebrarse en China, el lugar donde se originó la actual pandemia.

Además, diversas organizaciones en todo el mundo han manifestado el deseo de que la COP15 marque objetivos ambiciosos para lograr en 2030 la cobertura del 30 % de áreas protegidas en la tierra, los ríos y el océano.

Por último, del 31 de octubre al 12 de noviembre, Glasgow (Reino Unido) acogerá la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) con el objetivo de acelerar la lucha contra el calentamiento global.

El Reino Unido impulsa para esta reunión cuatro aspectos a tratar: mitigación, adaptación, la financiación y la colaboración internacional.

En Glasgow los asistentes deberán buscar alternativas para cambiar los "business as usual" (negocios de siempre) en la agricultura, la energía o el transporte, entre otros sectores, para alcanzar los objetivos de no sobrepasar los 1,5 grados de temperatura en el planeta hasta final de siglo.

Con información de EFE.

RMG