GRECIA

Incendios en Grecia son más graves de lo que se pensaba; imagen de la NASA muestra la devastación

Afortunadamente, los cuerpos de bomberos han controlado la mayoría de los incendios.

MUNDO

·
Aún no se calcula el daño total por los incendios. Foto: Especial.Créditos: AFP

Los incendios que sitian a Grecia son más graves de lo que se pensaba. El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó una imagen satelital en la que se muestra el desastre que el fuego causó en la isla griega de Eubea. En la fotografía, tomada el 10 de agosto por el sensor Operational Land Imager del satélite Landsat-8, el territorio quemado aparece en café, mientras que el color verde representa las zonas no afectadas por los incendios.

También la Agencia Espacial Europea publicó una postal, tomada por la misión Copernicus Sentinel-2, en donde se puede apreciar el nivel de destrucción. Los cálculos preliminares sostienen que al menos 110 mil hectáreas se han consumido por las llamas, un territorio más de cinco veces mayor del promedio entre los años 2008 y 2020.

Esta es la imagen compartida por la Agencia Espacial Europea. Foto: Especial.

Autoridades afirman haber controlado los siniestros 

Un portavoz del cuerpo de bomberos informó que no hay frentes activos de gran tamaño, sólo focos dispersos. Precisó que este avance fue posible gracias a las lluvias que también produjeron una reducción en las temperaturas. Sin embargo, siguen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan en la isla de Eubea, el lugar más castigado por las llamas.

Durante el fin de semana se esperan fuertes vientos, que pueden hacer que las llamas se propaguen rápidamente, subrayó Spyros Georgiou, portavoz de Protección Civil. Los refuerzos internacionales permanecen en su lugar y "ayudan en la vigilancia de los perímetros de las zonas quemadas de Eubea y Arcadia, que tienen varios kilómetros de longitud", añadió el vocero. "Muchos de ellos han pedido quedarse", indicó Georgiou.

Al respecto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que se trataba de una catástrofe medioambiental sin precedentes y no dudó en culpar al cambio climático. Además, Mitsotakis prometió cientos de millones de euros para reconstruir, reforestar y proteger el país contra las inundaciones que podrían darse en los siguientes meses así como un aumento de mil 700 millones destinados a protección civil.

msb