CAMBIO CLIMÁTICO

¿Por qué ahora los incendios se producen con mayor intensidad en el mundo?

Ante lo que está sucediendo en diferentes países, expertos han puesto énfasis en la crisis climática que se vive

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: AFP.

Los incendios que se reportan en distintos puntos del planeta tienen como característica la intensidad y, con ello, que cada vez es mayor la dificultad para sofocarlos y la cantidad de hectáreas dañadas. 

La complejidad de los mismos tiene una relación con el incremento de temperatura  promedio en el planta, 1 grado centígrado desde el inicio del siglo XX, y lo mismo sucede en la mar, lo cual es consecuencia del cambio climático.

En los últimos meses se han reportado incendios en Turquía, Italia, Argelia, España, Portugal, Grecia, Estados Unidos, a principios de años se vivieron en Australia. Lo que hemos visto, han indicado diversos expertos es una alerta de la crisis climática que se vive e incremento los gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, los incendios en Australia liberaron la mitad del CO2 que se produciría en todo un año.

Además, entre mayor sea la temperatura del aire, este absorbe el agua de plantas, tierra, lagos y ríos. “Cuanto más caliente y seco es el aire, más succiona y la cantidad de agua que puede contener, aumenta exponencialmente a medida que se eleva la temperatura; un pequeño aumento en el calor del aire puede significar un gran aumento en la intensidad con la que absorbe agua”, de acuerdo con información de la revista National Geographic.

Ante las sequías, la vegetación y pastos se convierten en un mayor conductor de fuego, por lo que es mayor la superficie afectada ante cuando se origina un incendio en una zona forestal.  

La Agencia Rusa de Bosques informó que  más de 11.5 millones de hectárea han sido dañadas por incendios en los que va del presente año; en Grecia las afectaciones fueron de 100.000 hectáreas –durante ocho días se contabilizaron 586 incendios  consecuencia de la peor ola de calor en los últimos 30 años-; en Bolivia fueron afectadas 147,254 hectáreas. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas dio a conocer los cambios que sucederán  consecuencia del cambio climático en la próxima década.

Una de ellas está en que si continúa la emisión de gases de efecto invernadero, para el 2030 se puede alcanzar el umbral de +1.5° C en relación con la era preindustrial, lo que tendría consecuencias sin precedentes.

(Foto: AFP)