ALASKA

Terremoto en Alaska crea enjambre sísmico; ¿podría afectar a México?

El Enjambre sísmico podría generar más movimientos en la región durante las siguientes horas o días

MUNDO

·
¿El terremoto en Alaska podría afectar al territorio mexicano? FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

Esta mañana, las costas de Alaska sufrieron un terremoto con una magnitud de 8.2 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno se dio a unos 91 kilómetros de la localidad de Perryville. Pero además del sismo, también ha habido una noticia que ha generado mucha confusión y miedo en los habitantes de la región: la creación de un enjambre sísmico.

Este fenómeno es cuando se dan varios eventos sísmicos en un área específica, durante un periodo determinado, que puede ser de horas, días o semanas. Y aunque la mayoría de los sismos son de magnitud baja, pueden haber algunos que sean más agresivos. 

Luego del terremoto, los ciudadanos fueron evacuados, por la alerta de Tsunami que se emitió. Y hasta el momento, al menos seis réplicas se han registrado en el área, después del sismo. Afortunadamente no se han detectado daños o víctimas por los movimientos telúricos.

El terremoto en Alaska fue de 8.2 grados 
FOTO: Twitter

¿Podría afectar a México? 

El enjambre sísmico que se formó podría afectar diferentes regiones cercanas a Alaska, incluso, se emitió una alerta de Tsunami en Hawaii, misma que unas horas después fue eliminada. Pero poblaciones de la costa Oeste de Estados Unidos temen por la posibilidad de más terremotos en las horas y días siguientes. 

El terremoto en la costa de Kodiak es el más grande que ha ocurrido en la región de Alaska desde 1965, dijeron las autoridades locales y por eso se teme porque haya peligro en otras regiones.  

Probablemente la zona norte de Estados Unidos podría sufrir algunas de las réplicas que ha ocasionado el terremoto, pero será muy difícil que afecte a California o al territorio mexicano, que se encuentra a unos 6 mil kilómetros de distancia de la península.