ALASKA

Emiten alerta por tsunami, tras sismo que se registró frente a las costas de Alaska

"Es posible que se produzcan peligrosas olas de tsunami por este sismo", informó el sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos

MUNDO

·
(Foto: Captura de pantalla)Créditos: (Foto: Captura de pantalla)

Tras un sismo de magnitud 8.2 que se registró la noche del 28 de julio en las costas de la península de Alaska, el Servicio Geológico de Estados Unidos  (USGS, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami.

También alertó al respecto la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái.

El sismo, de acuerdo con información del USGS, se produjo a 91 kilómetros al suroeste del poblado de Perryville, en Alaska, por lo que la alerta es particularmente para la zona sur de dicha nación y la península.  Y hasta el momento, se han reportado seis réplicas y no se han reportado víctimas o daños materiales.

"Es posible que se produzcan peligrosas olas de tsunami por este sismo en las próximas tres horas en algunas costas", indicó en un comunicado el sistema de alertas de tsunami estadounidense.

El antecedente previo de un sismo en Alaska se registró en octubre del 2020, con una magnitud de 7.5 y ocasionó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, aunque no se reportaron daños.

La continua actividad sísmica que se registra en dicho territorio es consecuencia de que está situada en lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego”, por lo que es continuo el choque de las placas tectónicas y es lo que provoca los constantes sismos.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, fue en marzo de 1964 que en Alaska se registró un sismo de magnitud 9.2, y el cual ocasionó daños en Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái.

Con información de AFP.

yc