PERÚ

Perú: El presidente Pedro Castillo no va a gobernar desde el Palacio de Gobierno para "romper símbolos coloniales"

Durante su discurso de investidura Pedro Castillo anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno para "romper símbolos coloniales"

MUNDO

·
Pedro Castillo anuncia que no gobernará desde Palacio de Gobierno y éste se cederá al Ministerio de Culturas. Foto: AFP Créditos: AFP

Este miércoles Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú con una ceremonia en el Congreso de Lima en donde anunció durante su discurso de investidura que no gobernará desde Palacio Nacional para "romper símbolos coloniales”. 

El mandatario de Perú indicó que el edificio de Palacio Nacional, en el que se han instalado mandatarios desde 1535 con Francisco Pizarro, se cederá al nuevo Ministerio de Culturas para que sea un museo sobre la historia nacional. 

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, indicó el mandatario. 

Te puede interesar: Pedro Castillo jura como presidente de Perú; promete acabar con la corrupción

Castillo, el primer presidente de la historia de Perú de origen de campesino, anunció su intención de que el Palacio de Gobierno se convierta en un museo que cuenta la historia del país desde sus orígenes, informó la agencia EFE. 

Pedro Castillo tomó la presidencia el mismo día en que Perú celebra los 200 años de su independencia, por lo que también se hizo el anunció de que Palacio Nacional será ahora un museo: “En un país diverso como el nuestro, se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas y lenguas vigentes, y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen su elaboración y ejecución”. 

Pedro Castillo anuncia reforma constitucional 

Durante su discurso de investidura, además de señalar que no gobernará desde Palacio Nacional, Pedro Castillo señaló que se presentará ante el Congreso un proyecto para reformar la Constitución

“Presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular (…) Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, dijo Pedro Castillo.