PERÚ

Pedro Castillo jura como presidente de Perú; promete acabar con la corrupción

El presidente tomó posesión en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Perú

MUNDO

·
Pedro Castillo juró como presidente de Perú FOTO: AP

Pedro Castillo Terrones juró como presidente de Perú, en una ceremonia solemne en el Congreso de Lima. El maestro rural de izquierda recibió la investidura en la fecha en la que se conmemora el bicentenario de la Independencia del país Inca. 

"Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños y adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo en su primer mensaje con la banda presidencial.

Castillo Terrones acudió a la ceremonia vestido con un traje andino negro con bordados y su sombrero blanco de copa alta de Cajamarca. A su lado siempre estuvo su esposa Lilia Paredes.

¿Quién es Pedro Castillo? 

El representante de Perú Libre se quedó con la elección presidencial, con un porcentaje de votos de 50.1 por ciento, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclamó como ganador, el lunes de la semana pasada.

Castillo tiene 51 años y será la cabeza del gobierno bicolor durante el periodo 2021-2026, intentando mejorar el difícil contexto que se vive por la crisis económica y sanitaria. Su carrera política inició en 2017, cuando dirigió una huelga de profesores en diferentes regiones del país, misma que se extendió durante unos 75 días. La principal exigencia fue la búsqueda de aumento salarial para el gremio. 

Desde su primer mensaje dejó claras sus intenciones y aseguró que luchará por contar con una nueva Constitución, mejorar el modelo económico y eliminar la corrupción que azota el país.