TOKIO 2020

Gimnastas alemanas quieren acabar con el sexismo; podrían salir con conjuntos completos a competir

El domingo 25 de julio se presentarán en una nueva exhibición y será ese mismo día cuando decidan cómo vestir.

MUNDO

·
Es para dejar en claro que la decisión de vestir con menos ropa es sólo de las mujeres. Foto: Especial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han visto involucrados, primero por el repunte de casos de Covid-19 y ahora por un caso de sexismo y machismo. Y es que desde el Campeonato Europeo de Gimnasia, Sarah Voss lució con el traje completo, gracias al apoyo de la Federación Alemana de Gimn, ahora esperan poder repetir sus actos en la justa olímpica y dejar de usar los pequeños trajes que sólo las sexualizan. 

El equipo alemán podría lucir trajes completos en lugar del maillot tradicional, que deja las extremidades al descubierto. “Cuando empezó la pubertad, cuando llegó mi menstruación, empecé a sentirme incómoda. Todas entrenamos con pants, ¿por qué no competir así también? Muchas gimnastas me han escrito que están contentas por dar el paso. Puedes sentirte y lucir bien”, explicó en el mes de abril Voss, quien es la principal promotora de esta revolución.

Sarah es una de las principales promotoras de este movimiento. Foto: Especial.

La decisión es de ella y nadie más 

El equipo alemán se clasificó a los Juegos Olímpicos y previo al debut en la ronda clasificatoria, las gimnastas expusieron sus rutinas, pero lucieron leotardos, aunque no descartan usar el maillot si es que así les place. El domingo 25 de julio se presentarán en una nueva exhibición y será ese mismo día cuando decidan entre todas qué atuendo llevarán durante la competencia internacional.

“No significa que no queramos seguir usando el maillot normal. Es una decisión que se toma día a día, en función de cómo nos sintamos y de lo que queramos. El día de la competición decidiremos qué llevar. Se trata de lo que resulta cómodo”, mencionó Elisabeth Seitz, integrante del equipo alemán.

La competencia eliminatoria inicia el 27 de julio, por lo que esa también será la fecha para ver al equipo de Estados Unidos y a Simone Biles, una de las mujeres más talentosas en esta disciplina.

msb