Alejandra Valencia y Luis Álvarez fueron los primeros mexicanos en la justa olímpica de Tokio 2020, pues quedaron en tercer lugar en la competencia Mixta, sin embargo, con esto rompieron varios récords, ya que fue la primera medalla olímpica de su historia en una prueba mixta, que es además la presea número 70, en la historia de la participación del país en Juegos Olímpicos y además es la primera vez en la historia que México consigue una presea en el primer día de competencia.
El equipo mexicano fue el único representante de todo el continente americano en la competencia final, luego de dejar fuera a los equipos de Alemania integrado por los arqueros Florian Kahllund y Michelle Kroppen y a la escuadra de Inglaterra integrada por Sarah Bettles y Patrick Huston con marcadores de 6 a 2 y 6 por 0.
El oro no llegó en esta ocasión para México
Desafortunadamente en las semifinales el nerviosismo hizo mella en el “Abuelo” en el momento menos preciso y cayeron ante la dupla coreana, número uno en el ranking mundial, con marcador de 5 puntos por 1. Sin embargo, esto no resta el gran esfuerzo que hicieron los seleccionados mexicanos, ya que el resultado es histórico.
Este fue el tercer podio que conquista México, en el tiro con arco, luego de que en Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia ganaron plata y bronce de forma respectiva, en la prueba individual. Con este resultado, México aparece ya en el medallero ocupando por el momento el sitio número seis, para el día de mañana se espera otra buena actuación del equipo mexicano femenil de tiro con arco que iniciará su participación en la justa veraniega.
msb