INUNDACIONES

China registra las peores inundaciones de su historia; así sufren las personas por las lluvias: VIDEO

Son las lluvias más intensas y graves en China desde hace 60, que se comenzaron los registros.

MUNDO

·
Son las inundaciones más graves en años. Foto: Especial.

Las fuertes lluvias y las inundaciones en China han provocado la muerte de al menos 25 personas, mientras que miles más quedaron atrapadas dentro de estaciones del metro y escuelas, además de que las fuertes corrientes de agua arrastraron vehículos y obligaron a muchos empleados a permanecer toda la noche en sus lugares de trabajo.

Son escenarios apocalípticos. Foto: Especial.

La ciudad de Zhengzhou es una de las áreas más afectadas, al menos 200 mil residentes tuvieron que ser evacuados y cerca de 10 millones sufren algún tipo de damnificación. Al respecto, el presidente chino, Xi Jinping calificó la situación de “sumamente grave” y ordenó la entrada del ejército para reforzar las labores de socorro. Se cree que en otras zonas se ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.

Las ciudades en China están paralizadas 

Las autoridades cerraron el metro y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad de Zhengzhou, debido a que el temporal impide que estos transportes operen con normalidad. Los servicios meteorológicos consideran que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Pero eso no es todo, sino que hay una brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, en la región de Henan, que “puede romperse en cualquier momento”, advirtió el ejército. Los militares han pensado en dinamitar y desviar las crecidas para evitar una catástrofe.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China, per la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes; los expertos aseguran que la intervención humana y el cambio climático han provocado lluvias más intensas.

msb