ATIZAPÁN

Damnificados por las lluvias de Atizapán de Zaragoza piden ayuda al gobierno del Edomex

El Copaci de San José el Jaral es la zona más afectada por el desbordamiento del río

NACIONAL

·
Artículos de los afectados en el Estado de México.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Vecinos de la colonia San José El Jaral, en Atizapán de Zaragoza, afectados por el desbordamiento del río Chamacuero el 22 de junio, solicitaron urgentemente al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la puesta en marcha del Proyecto Emisor Poniente II y el inicio de la obra hidráulica a cargo de la Comisión del Agua estatal (CAEM), que se requiere para terminar con las inundaciones en la zona.

A través de una carta enviada al primer mandatario mexiquense, el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San José el Jaral, la zona más afectada por el desbordamiento del río, expuso que por lo menos cien viviendas de dicha colonia fueron gravemente afectadas.

Destacaron que la capacidad de la desalojo pluvial de la red hidráulica en Atizapán de Zaragoza está rebasado, por lo que, se debe concretar el proyecto hidráulico de la CAEM, que al parecer está pausado desde hace 10 años.

Leyenda

“Estamos enfrentando consecuencias graves, en las que es urgente comenzar de inmediato con el proyecto, pues la capacidad de desalojo pluvial de nuestro municipio ha sido rebasada y es indispensable poner una solución definitiva a las inundaciones, no solo en nuestra colonia, sino en el municipio”.

“Nuestra colonia se vio gravemente afectada con daños severos a infraestructuras y pérdidas totales, en muchos casos, de los bienes en más de cien viviendas”, señala el documento. 

En tanto vecinos de la colonia Potrero, afectados por las inundaciones del 5 de julio señalaron que resulta indignante que las autoridades del Ayuntamiento de Atizapán se hayan ido de vacaciones, sin dar ningún tipo de apoyo para las familias que perdieron su patrimonio en su comunidad y otras del municipio, en dicha fecha.

Noe Aranda Cruz, vecino de la colonia El Potrero, quien tuvo a su familia durmiendo durante varios días en una casa de campaña, en la azotea de su casa, por las afectaciones que las lluvias dejó en su casa, señaló que ante la falta de respuesta de la autoridad, tuvo que llevar a su esposa y dos niñas a vivir con uno familiares, para que estén seguras.

El colono señaló que lo único que se enteró por otros vecinos es que el gobierno municipal les mandó despensas, pero en su casa que quedó completamente inhabitable por la humedad y con muebles echados a perder, no se acercaron a hacer trabajos de limpieza y desinfección; además de que desconoce si serán indemnizados.

“Son los vecinos los que se están organizando en grupos de WhatsApp para conseguir apoyo, pero las autoridades no se han aparecido, solo una señorita estuvo aquí, revisando los daños”.

“Fueron afectadas muchas familias de esta colonia y de otras, nadie nos ha ayudado todavía, La despensa se agradece, pero eso no ayuda a resolver el problema de las viviendas. Además, molesta que se hayan ido de vacaciones, tenían que haberse quedado, al tener una zona de desastres, sin una solución”. 

De acuerdo con el gobierno municipal, el número de afectados por las lluvias del 5 de julio en Atizapán suma cuatro mil, en 24 colonias diferentes.

Los vecinos señalaron que solo un esfuerzo conjunto entre las autoridades estatales, municipales y ciudadanos será posible mejorar las condiciones de la región, para salvaguardar la vida de los habitantes de Atizapán.

DRV