NICARAGUA

Daniel Ortega busca reelegirse en Nicaragua

Ortega busca reelegirse para un cuarto mandato consecutivo

MUNDO

·
Simpatizantes del FSLN, durante la conmemoración del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.Créditos: Foto: AP

El presidente Daniel Ortega celebró 42 años del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en medio de sanciones por encarcelar a sus posibles rivales para las elecciones de noviembre, y tan o más aislado que la dictadura de Anastacio Somoza que él ayudó a derrocar.

"Hay una condena de la comunidad internacional para el gobierno de Ortega que está más aislado" que el propio Somoza, que renunció el 19 de julio de 1979, tras el triunfo de la guerrilla izquierdista del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), dijo el físico Moisés Hassan, excamarada de armas del presidente Ortega.

Hassan, actualmente fuera de Nicaragua, recuerda que también fue clave la presión de Estados Unidos.

Ortega no ha oficializado su postulación. La inscripción de candidatos, según los plazos de ley, debe ocurrir entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Se postulará para un cuarto mandato consecutivo, como representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y vencerá, aseguró uno de sus cercanos.

Los comentarios del oficialista Gustavo Porras ocurren en momentos en que el gobierno sandinista mantiene detenidos a unos 26 opositores, entre ellos 6 aspirantes a la Presidencia. 

AFP y EFE

dza