NUEVA ESPECIE

Descubren nueva especie parecida a los cerdos y jabalíes en Fukushima, ¿es radioactiva?

Si bien los jabalíes, los cerdos y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, precisaron los científicos.

La radiación no tendría nada que ver con esta nueva especie. Foto: Especial.

Un terremoto de 9.0 grados y un posterior tsunami golpeó a Fukushima, Japón, en 2011, lo que provocó un accidente nuclear, muchas zonas aún permanecen inhabitables y al igual que los humanos, los animales que quedaron con vida se alejaron de las zonas peligrosas. Sin embargo, algunos especímenes salvajes permanecieron en el área y se aparearon entre similares, como los cerdos y los jabalíes, lo que dio como resultado una nueva especie.

Al respecto, los científicos sostienen que aunque son especies parecidas, y que vienen de la misma familia, en condiciones normales no se habrían apareado. Los expertos analizaron el ADN y otros componentes de la nueva especie, determinaron que la radiación por el accidente nuclear nada tiene nada que ver en el nacimiento del híbrido, aunque en un principio se llegó a creer que sí entre algunas personas.

¿Cómo llegaron a la conclusión los científicos?

El estudio de los híbridos entre jabalíes y cerdos fue realizado por científicos de la Universidad de Fukushima en Japón. Tuvieron que recolectar muestras de ADN de 243 ejemplares entre jabalíes, cerdos e híbridos de ambos, para saber si había diferencias genéticas entre ellos. Luego del análisis, descubrieron que el 16% de las muestras arrojaron que estaban en presencia de combinación de componentes de ambos mamíferos.

Los animales se han apoderado de su entorno. Foto: Especial.

“Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área. Recomendamos que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico”, dijeron los investigadores.

¿Son jabalíes radioactivos?

Aunque es cierto que en los jabalíes encontraron restos de la radiación (muy mínima) de la zona, esto no tendría nada que ver con el nacimiento del híbrido entre los animales mencionados: “Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, esto fue culpa de los apareamientos”, sostuvieron los expertos.

msb