CUBA

¿Habrá una nueva revolución en Cuba? Conoce todas las protestas sociales en la isla desde el siglo pasado

La manifestación de este domingo es la más grande registrada desde que comenzara la Revolución cubana

MUNDO

·
En redes sociales se acusa a la policía castrense de comenzar a disparar en contra de los inconformes. Foto: AFP

“Libertad” y “Abajo la dictadura” fueron los gritos de miles de personas en Cuba que salieron este domingo a las calles de la Habana y otras ciudades ante el descontento por la crisis económica y sanitaria que vive la isla. 

La manifestación es la más grande registrada desde que comenzara la Revolución cubana hace más de 60 años en contra del régimen del dictador Fulgencio Batista, lo que hace especular si se trata del comienzo de una nueva revolución en Cuba.

Pese al descontento y represión del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel que en las redes sociales han denunciado, en Cuba no se han registrado tantos alzamientos sociales como en la mayoría de los gobiernos de América Latina salvo lo ocurrido a mediados de la década de 1990 en el llamado Maleconazo y en la propia revolución comandada por Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Maleconazo durante el Periodo Especial

En agosto de 1994 en Cuba se presentó la mayor protesta social desde la revolución. Un grupo de cientos de personas se manifestaron en la capital cubana ante la crisis económica que enfrentaba la Isla que inició en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética y problemas con el campo. Dicha crisis se conoció como el Periodo Especial que duró casi una década e hizo que la sociedad cubana se transformara radicalmente.

En el Periodo Especial la dependencia de Cuba con las importaciones soviéticas y su caída mermaron en la economía de la isla, se redujeron los recursos energéticos de hidrocarburos y otros derivados del petróleo que ocasionó principalmente que los alimentos subsidiados por el Estado se limitaran.

Además, se redujo el uso de los automóviles y se transformó la agricultura y por ende la dieta de los habitantes, junto con la industria y la salud. Hubo entonces carencias de servicios básicos como la electricidad, de la canasta básica y en el sistema de transporte público.

Por lo anterior, los manifestantes salieron a protestar en el Malecón, pero la represión de un grupo de respuesta rápida y la presencia del icono de la revolución, Fidel Castro desde la presidencia, controlaron la revuelta que solo se conoció en La Habana al no tener el alcance de difusión que hoy brindan las redes sociales.

Movimiento San Isidro

En noviembre de 2020, un grupo de artistas cubanos se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en protesta por el arresto de un grupo de jóvenes que hacían una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís. 

Los jóvenes eran parte del Movimiento San Isidro y fueron expulsados de su propia sede por apoyar al rapero que era considerado por el gobierno cubano como terrorista y tener vínculos en Florida al ser parte de un show orquestado por Estados Unidos. Ese episodio quedó marcado como el antecedente del descontento de la población en la isla.

“Libertad” y “Abajo la dictadura”

Durante las protestas que iniciaron este domingo, las redes sociales han documentado en tiempo real lo que sucede en la isla pese a que varios cubanos denunciaron el corte de la energía eléctrica para bloquear el Internet.

Este lunes se difundió un clip donde se acusa a la policía castrense de comenzar a disparar en contra de los inconformes para dispersar las protestas pacíficas como los propios habitantes de la isla califican al “despertar cubano”.

Ante los decesos de figuras claves en la revolución cubana y la falta de un líder querido, la crisis económica y sanitaria que agudiza no sólo a Cuba sino al mundo, y la participación de la redes sociales y su masivo alcance, podrían ocasionar que Cuba esté a punto de vivir la primera revolución en el mundo del siglo XXI como ya lo dijo Fidel Castro en 2005 “Esta revolución puede destruirse por sí misma… y sería culpa nuestra”.

El mensaje de una señora de la tercer edad, Sara Naranjo se ha vuelto viral al describir cómo vive en la isla al enviar un mensaje al presidente Díaz-Canel:

Este lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que ya atienden el sistema eléctrico nacional que ha sido afectado por un escenario extremadamente tenso que se vive en el país y que se ha visto recrudecido con los bloqueos de Estados Unidos.

RMG