SPUTNIK V

Vacuna Sputnik V es menos eficaz contra variante Delta de Covid-19; rectifican los datos

El instituto Gamaleya informó que la vacuna Sputnik V contra Covid-19 no es tan efectiva contra la variante Delta como se tenía pensado

MUNDO

·
Sputnik V no es tan eficaz contra la variante Delta de Covid-19 FOTO: EFE Créditos: EFE

El gobierno de Rusia informó que la vacuna Sputnik V contra Covid-19 no es tan efectiva contra la variante Delta del virus, como se tenía pensado. El anunció fue hecho por los propios desarrolladores del medicamento.

"La efectividad de la vacuna contra la variante Delta es 2.6 veces menor que su eficacia contra la cepa original", explicó el director del Instituto Gamaleya, perteneciente al gobierno de Rusia y creador de la Sputnik V.

Alexander Gintsburg explicó que las mutaciones del virus podrían hacer necesario que las personas se vacunen contra Covid-19 cada seis meses y no cada año, como se pensaba en un principio. La protección contra la enfermedad no sólo se ve afectada en la calidad, sino en el tiempo de efectividad de las dosis.  

Este informe se dio después de que en Rusia ha aumentado la tasa de mortalidad por Covid-19, de 5 por ciento a 10 por ciento en los dos meses recientes. 

Sputnik V no es tan efectiva como se pensaba contra la variante Delta de Covid-19
FOTO: Twitter

No es tan efectiva como se pensaba

En un informe previo, Guintsbourg había asegurado que la aplicación de las dos dosis de Sputnik V protegía "contra todas las variantes conocidas, desde la británica hasta la variante Delta". pero los estudios recientes han desmentido esa idea. Y aunque si puede proteger, lo hace en menor medida que con las otras variantes. 

Esta cepa está detrás de un 90 por ciento de los nuevos contagios registrados en Rusia, según el gobierno de Vladimir Putin. Se piensa que la variante Delta, que se identificó en la India por primera ocasión, ya está presente en más de 85 países. Lo que más preocupa sobre esta cepa es su alto grado de contagio y letalidad, según la Organización Mundial de la Salud.

gka