VACUNA

Fracasa vacuna alemana anticovid CureVac; sólo tiene 48% de efectividad

El resultado era previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios poco alentadores de los ensayos clínicos

La EMA analiza el fármaco para dar o no su visto bueno para la comercialización. Foto: Archivo | AFP
Escrito en MUNDO el

En un momento donde la ciencia trabaja a contrarreloj para frenar las muertes por el Covid-19, las vacunas siguen siendo el objetivo principal. En la actualidad ya se aplican diferentes en el mundo y se siguen estudiando otras para completar el esquema a nivel mundial; sin embargo, no todas dan buenos resultados. Es el caso de la desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, la cual sólo es eficaz en un 48%.

Este es un nivel mucho más bajo que los otros inmunizantes de ARN ya aprobados, según los resultados completos de un ensayo clínico a gran escala, anunció la firma el miércoles.

En los participantes del ensayo, "el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48% (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra el SARS-CoV-2, sea cual sea su gravedad", informó en un comunicado el laboratorio, que ha firmado un importante contrato con la Unión Europea.

El resultado era previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios poco alentadores de los ensayos clínicos. El laboratorio dijo entonces que se debía al rápido aumento de nuevas variantes.

¿Cuáles fueron los resultados de CureVac?

CureVac indicó que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 53%.

En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77 %, y es de 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes, según el comunicado.

Pero "en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9% de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara".

Pese a estos resultados, CureVac dice estar convencido de que su vacuna "aporta una valiosa contribución a la salud pública al proteger totalmente a los participantes del estudio de 18 a 60 años contra la hospitalización o el fallecimiento, y con una tasa de eficacia de 77% contra la progresión moderada y grave de la enfermedad", según el director ejecutivo del laboratorio Franz-Werner Haas, citado en el texto.

Ahora es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ya está analizando el fármaco, la que tiene que dar o no su visto bueno para la comercialización.

AFP

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.