Lunes 21 de Junio 2021
ANSIEDAD

ANSIEDAD: Científicos descubren mecanismo que regula la enfermedad

Un equipo de investigadores reveló la importancia de proteína OTX2 para conocer mejor la ansiedad y cómo está regulada en personas a través de vías hasta ahora desconocidas.

Descubren mecanismo cerebral que regula la ansiedad. Foto: Freepik
Descubren mecanismo cerebral que regula la ansiedad. Foto: Freepik
Escrito en MUNDO el

La ansiedad una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población mundial y las previsiones apuntan además que la pandemia de covid-19 va a multiplicar el número de casos. Sin embargo, un grupo de investigadores ha conseguido descubrir, en modelos animales, el mecanismo cerebral que regula este trastorno mental.

Un equipo internacional de investigadores, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Colegio de Francia, ha descrito por primera vez cómo una proteína llamada OTX2 regula el comportamiento nervioso en ratones adultos y ha abierto así la puerta para conocer mejor la ansiedad y cómo está regulada en personas a través de vías hasta ahora desconocidas.

Los investigadores, que han publicado las conclusiones de su trabajo en la revista Molecular Psychiatry, han manifestado el interés de continuar con estudios que ayuden a entender ese mecanismo de una forma más precisa y de hacer comprobaciones en mamíferos con cerebros más complejos antes de inferir implicaciones en humanos.

La importancia de la proteína OTX2

El investigador Javier Gilabert, que ha liderado el equipo de la UAM, explicó que la proteína OTX2 podría facilitar el efecto de muchos fármacos que se están utilizando en la actualidad para el tratamiento de algunos trastornos mentales, pero ha insistido en la importancia de hacer más estudios en animales superiores.

Según la Universidad Autónoma de Madrid, los ratones fueron sometidos a diferentes pruebas de comportamiento con el fin de determinar su respuesta al ambiente para hacer estudios genéticos y de tejidos en diferentes áreas del cerebro.

Se comprobó que cuando los ratones expresan menos cantidad de esta proteína (la OTX2) se produce un efecto ansiolítico, y cuando expresan más cantidad se produce el efecto contrario.

"No conocemos con exactitud el mecanismo por el cual esto sucede, pero sabemos que, de alguna forma, la cantidad de proteína condiciona la respuesta a las situaciones estresantes", precisó el investigador.

Expertos piden normalizar la ansiedad

El estigma social dificulta el diagnóstico y el tratamiento de la ansiedad, pero Javier Gilabert ha valorado la importancia de estos descubrimientos y ha incidido en la importancia de normalizar la ansiedad "como normalizamos la diabetes o el cáncer" y de visibilizar este tipo de trastornos para derribar las barreras sociales que todavía existen.

"Durante muchos años la enfermedad mental ha sido menospreciada por la sociedad", aseguró el investigador, quien advirtió que estas enfermedades son de las más incapacitantes para el individuo y de "las que más cuesta salir". Además, observó que en concreto, la ansiedad aumenta día a día "y después del año pandémico podría llegar a dispararse".

Por esa razón, insiste en la necesidad de avanzar en la investigación y en el tratamiento de este tipo de enfermedades, de normalizar la visita al psicólogo o al psiquiatra "para tratarlas y atajarlas en la medida de lo posible", y que la terapia mental sea accesible para todos.

Por EFE

CAR