COVID-19

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca combinadas dan protección contra variante Delta de Covid-19

Un estudio científico plantea que la combinación de las dosis de Pfizer y AstraZeneca combinadas, pueden tener una protección mejor contra Covid-19

MUNDO

·
El estudio contempla combinar las dosis de Pfizer y AstraZeneca para mejorar la protección contra Covid-19 FOTO: Especial Créditos: Especial

Un estudio científico reveló que los esquemas de vacunación que combinan dos vacunas contra Covid-19 pueden ser más efectivos contra las variantes del virus. La investigación hizo mención a los medicamentos de Oxford/AstraZeneca y Pfizer, que generaron respuestas inmunes fuertes contra el contagio. 

El informe habla sobre variaciones del esquema tradicional que contempla poner dos dosis de la vacuna de la misma farmacéutica y, en este caso, poner primero la de Oxford/AstraZeneca y después la de Pfizer. También se analizó el caso inverso, pero siempre combinando las dos inyecciones.

En el estudio participaron 830 personas mayores de 50 años. 463 de ellas recibieron una de las cuatro combinaciones posibles de las vacunas contra Covid-19, todas aplicadas con 28 días de diferencia. Y aunque el estudio aún no se puede considerar como concluyente, porque la muestra es muy pequeña y sólo dentro de un sector de la población, también es un buen comienzo para contemplar este recurso. Los investigadores del estudio también están estudiando las dosis mixtas administradas con 12 semanas de diferencia.

El estudio contempla la combinación de las vacunas contra Covid-19 
FOTO: Archivo 

Tendrá ventajas para acelerar la vacunación 

La gran ventaja de utilizar este recurso, en caso de que se compruebe que es útil, es que las circunstancias de cada país son muy diferentes y no siempre son tan favorables como se necesita. En diferentes regiones del mundo, las entregas de vacunas son limitadas o irregulares y los gobiernos se tienen que adaptar a lo que reciben.

Por eso, se podrían aplicar las dos dosis y tener protección completa en mayor cantidad de población en un periodo más corto. Los responsables del estudio dijeron que tienen pruebas directas de que estos nuevos esquemas previenen la enfermedad, basados en los resultados de anticuerpos en las pruebas que se realizaron.

Y, lógicamente se tienen algunas limitaciones, como el saber si las mayores concentraciones de anticuerpos darán lugar a una elevación sostenida de los anticuerpos inducidos por la vacuna. Además, el estudio aún es muy pequeño y las personas a las que se les aplico este esquema son de un rango específico de edad, lo que limita los resultados finales.

gka