PLANETA VENUS

Científicos descartan vida en Venus, pero podríamos "migrar" a Júpiter

Los científicos aseguran que las nubes de Júpiter tienen mayor posibilidad de albergar vida que las de Venus.

¿Será que la humedad migre a Júpiter? Foto: Archivo.
Escrito en MUNDO el

En los últimos años los astrónomos han comenzado investigaciones para saber a qué planeta podría la humanidad hacer una migración interestelar y Venus había surgido como una opción, pero un nuevo análisis determinó que la cantidad de agua presente en la atmósfera de este planeta es tan baja que ni siquiera los microbios de la Tierra más tolerantes a la sequía podrían sobrevivir allí, pero no todo está perdido, porque Júpiter podría ser una mejor alternativa. 

Esta información contradice la investigación que señala el hallazgo de nubes de gas fosfina (PH3), uno de los potenciales marcadores biológicos y sustancias químicas que pueden evidenciar la presencia de organismos microbianos, en Venus, lo cual desató teorías de que la vida ahí era posible. 

Los expertos recopilaron información de varias sondas espaciales enviadas a diferentes planetas del sistema solar y que sobrevolaron la atmósfera de Venus; recopilaron datos de la temperatura, la humedad y la presión en las espesas nubes de ácido sulfúrico que rodean a ese planeta. El microbiólogo John Hallsworth, de la Universidad Queen de Belfast, Reino Unido y autor principal del trabajo científico, aseguró que se necesitan ciertas condiciones mínimas para que haya una posibilidad de vida, lo cual no cumple Venus. 

Pero Júpiter es un mejor candidato para “migrar”

¿Te imaginas vivir en Júpiter? Foto: Especial

Hallsworth explicó que en la Tierra los microorganismos pueden sobrevivir y proliferar en gotas de agua en la atmósfera a temperaturas de hasta -40 ºC y una actividad del agua de al menos 0.585, pero en Venus el nivel de actividad es de sólo 0.004.

Pero durante el análisis de datos encontraron que las nubes de Júpiter proporcionan suficiente actividad de agua y temperatura para sustentar teóricamente la vida: "Júpiter parece mucho más optimista", dijo el astrobiólogo de la NASA Chris McKay, coautor del estudio. Precisó que no es en todas las regiones, pero sí en una capa de las nubes, aunque eso no significa que haya vida como tal.   

Sin embargo, hay un obstáculo, porque la radiación ultravioleta o la falta de nutrientes podrían evitar que la vida potencial prospere, pero la posibilidad aún no está descartada, ya que harán más mediciones para determinar si realmente podría albergar vida.

msb