DRAMAS COREANOS

Dramas Coreanos prohibidos en Corea del Norte, el castigo es de hasta 12 años

Kim Jong Un considera que el fenómeno K-Pop es un cáncer para la juventud. Una nueva ley en Corea del Norte prohíbe cualquier contenido surcoreano, 4 estudiantes fueron condenados recientemente

MUNDO

·
Dramas coreanos prohibidos Foto: EspecialCréditos: Especial

La tensión entre las Coreas ha llegado hasta la cultura Hallyu. Los dramas coreanos y el K-pop se han convertido en todo un fenómeno mundial; sin embargo, Norcorea es un territorio donde la música y series del país vecino no están permitidas. El castigo para los ciudadanos son hasta 12 años de condena. 

Fue en 2018 cuando el dictador Kim Jong Un permitió la exhibición del pop coreano a través del grupo Red Velvet, las chicas se presentaron en la ciudad de Pyongyang frente a la élite de Corea del Norte, pero cualquier intento de mediación no ha sido exitoso, pues ahora los dramas coreanos están prohibidos en el país.

Hace poco, un reporte del New York Times reportó que Kim Jong Un condenó el K-pop y lo calificó de un cáncer para los jóvenes. La influencia de los dramas coreanos y la música de los idols coreanos han llegado a uno de los países más aislados del mundo debido al tráfico de USB con material de entretenimiento. 

Dramas coreanos prohibidos

Entre las medidas que ha tomado el dictador para evitar una invasión cultural e ideológica se encuentran una serie de redadas para confiscar reproductores o computadores que puedan almacenar series coreanas. El más reciente caso fue el de 4 estudiantes que fueron castigados, según reporta el Daily NK. 

El grupo de jóvenes fueron descubiertos el pasado 25 de mayo, luego de tener una fiesta de cumpleaños y ver algunos doramas como "Penthouse", los culpables fueron enjuiciados y recibieron una sentencia de 10 a 12 años en un campo de educación y de trabajo. 

Los estudiantes se reunieron hasta la madrugada, tras confiscar sus equipos se encontraron alrededor de 30 películas coreanas y K-dramas, el festejado recibió la pena máxima de 12 años a trabajos forzados. Sin embargo, la medida más extrema es para aquellos que trafiquen y distribuyan dicho material, los culpables serán condenados a muerte, mientras que los involucrados podrían recibir 15 años de condena. 

Otro de los países que ha imposibilitado las actividades de los grupos K-pop es China. Desde hace años grupos como Super Junior M o Lay, integrante de EXO, ya no han realizado promociones. El idol no puede promocionar en Corea del Sur debido a la tensión política entre ambos países. BTS fue el caso más reciente, aparentemente la aduana prohibió el ingreso de mercancía del grupo tras las declaraciones de Namjoon, líder de la boyband, ante la relación de Estados Unidos y Corea del Sur. 

kma