NASA

Eclipse solar: NASA explica por qué el Polo Norte está en llamas; aquí inédita razón

Las imágenes fueron publicadas por la NASA y en realidad el Polo Norte no se "quemó", fue una ilusión óptica.

MUNDO

·
Duro pocos segundos. Foto: Especial.

La escena parece apocalíptica, pero en realidad sólo es una ilusión óptica. Y es que la NASA publicó un par de imágenes satelitales tomadas durante el eclipse solar anular del 10 de junio, que muestran cómo la sombra de la Luna atraviesa la superficie de la Tierra y dan la impresión de que el Polo Norte está en llamas. 

La cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera), instalada a bordo de un satélite climático de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, capturó  el momento en que el fenómeno astronómico parece mostrar al Polo Norte en llamas. Esto ocurrió por el eclipse solar más reciente, el cual es el primero durante el Siglo XXI capaz de producir tal efecto. 

Además, fue el primero de este siglo cuya sombra recorrió primero el norte de Canadá y Groenlandia, y luego el sur de Siberia, donde los habitantes pudieron disfrutar del 'anillo de fuego', cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinearon. El próximo eclipse solar total tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. Su sombra se acercará mucho al Polo Sur, pero no lo atravesará. Será visto a baja altura sobre los icebergs flotantes del mar de Weddell, en la Antártida.

Así se vio el "dramático" momento. Foto: NASA.

¿Qué es un eclipse solar? 

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, nuestro satélite natural se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio pero no siempre es visible desde todos los sitios de la Tierra. Un eclipse parcial, es cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de nuestro planeta. La NASA ha explicado que en promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

msb