ECLIPSE

Eclipse solar colorea el cielo en varias partes del mundo

Norteamérica, Europa y Asia disfrutaron del fenómeno natural

MUNDO

·
VISTA. Se pudo observar a la Luna bloqueando al Sol. Foto: AFPCréditos: AFP

Los habitantes del hemisferio norte pudieron admirar ayer en el cielo, protegiendo los ojos, un eclipse parcial de Sol que recorrió una franja de aproximadamente 500 km que va desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa.

En el máximo de este llamado eclipse anular, la Luna se deslizó lentamente por delante del Sol, dejando un fino anillo luminoso, tras su disco negro, llamado "anillo de fuego".

Este espectáculo estaba reservado a los pocos habitantes de las latitudes más altas, en el noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia y noroeste de Groenlandia

Por sobre Qaanaq en Groenlandia, el pueblo más septentrional del planeta, la ocultación del disco alcanzó a cerca de 90 por ciento.

No obstante, el fenómeno fue visible, aunque sólo parcialmente, en América del Norte, parte de Europa y del norte de Asia. 

Los curiosos y los aficionados a la astronomía debieron protegerse los ojos con gafas especiales u observar el acontecimiento por proyección, porque mirar directamente al Sol puede provocar quemaduras irreversibles en la retina. 

En Londres, donde la Luna ocultó  20 por ciento del Sol, los observadores pudieron ver el eclipse, a través de las nubes.

Se trata del primer eclipse solar del año 2021, y el decimosexto del siglo XXI. Este fenómeno astronómico se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. 

El próximo eclipse total tendrá lugar el 4 de diciembre, pero sólo será visible desde la Antártida. 

PARA EL DELEITE

  • El primer eclipse anular de Sol dejó ver un "anillo de fuego".
  • En algunos lugares se contempló un Sol mordido.
  • Fue el primer eclipse visible desde norteamérica, desde 2017.
  • El próximo fenómeno astronómico de este tipo será en 2024.

AFP y EFE

PAL