ECLIPSE

Cuándo va a ser el eclipse solar 2021: Fechas y horarios en México

Después de tantas calamidades, la madre naturaleza le regalará a la humanidad un espectáculo increíble

TENDENCIAS

·
Este fenómeno será visto en diversas partes del mundo. Foto.: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Uno de los regalos que la madre naturaleza tiene para la humanidad, después de tantas calamidades, es el eclipse solar al que se le conoce como "anillo de fuego" y será el primero de este 2021. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se postra frente al Sol y la Tierra, provocando que la noche caiga por unos minutos.

Cabe destacar que el apodo mencionado se lo otorgaron debido a que cuando nuestro satélite natural cubre al astro rey, no lo hace por completo y deja un halo luminoso impresionante. Sin embargo, esto no ocurre en todos los puntos donde se puede percibir el eclipse y como resultado, algunas personas visualizarán un anillo incompleto al que le llaman "cuernos del Diablo".

Por desgracia este increíble fenómeno natural no podrá ser visible en México, pues sólo en partes de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia experimentarán el eclipse anular, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) donde podrán apreciar el anillo solar.

Las personas en partes del este de Estados Unidos y el norte de Alaska verán un eclipse solar parcial (cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados), junto con gran parte de Canadá, partes del Caribe, Europa, Asia y el norte de África.  

No todo está perdido, ve el eclipse en vivo

En otros tiempos hubiera sido imposible visualizar este fenómeno natural desde otro punto donde no se presente; sin embargo, con la magia de la tecnología ahora nadie se lo podrá perder. Para  ello, la agencia espacial de Estados Unidos habilitó la transmisión del evento a través de su canal de YouTube, la cual comenzará a partir de las 04:00 de la mañana.

"Si el clima lo permite, la NASA transmitirá el eclipse solar anular el 10 de junio de 2021 sobre el norte de Canadá y el Ártico. La transmisión comenzará a las 5 am EDT (09:00 UTC, pero estará oscuro hasta el amanecer local alrededor de las 5:25 am EDT (09:25 UTC)", citó la NASA.

También se podrá ver a través de la siguiente página: nasa.gov/live.

Cómo se produce un eclipse solar

De acuerdo con la NASA un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, nuestro satélite natural se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de nuestro planeta.

La NASA ha explicado que en promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

Cómo observar un eclipse anular o parcial sin peligro

En caso de ser uno de los afortunados que podrá presencial el eclipse solar, existen una serie de recomendaciones para verlo de manera segura y no dañar la vista:

  • Usar lentes solares especiales (no lentes para Sol comunes).
  • Usar un proyector estenopeico (de agujero). Si deseas crear uno, aquí te dejamos una guía práctica.
  • A través de Internet.

lhp