ECLIPSE SOLAR

Eclipse anular de Sol: Así se vio el espectacular fenómeno este jueves 10 de junio | FOTOS

Este fenómeno astrológico fue visible desde diversos puntos del hemisferio norte

TENDENCIAS

·
Así se vió el eclipse desde Nueva York.Foto: AP

Este jueves 10 de junio, diversos puntos del hemisferio norte de la Tierra son testigos de un eclipse solar anular, el cual, es el primero de dos eclipses solares polares que se producirán en este 2021, Canadá, algunos puntos de Estados Unidos y diversos países Europa pudieron apreciar de forma total o parcial este extraordinario fenómeno astrológico.

Como bien se sabe, un eclipse solar se produce cuando la luna se posiciona entre el sol y la Tierra, bloqueando el paso de la luz solar por lo que el satélite terrestre proyecta su sombre sobre la superficie del planeta, en algunos casos cuando la distancia entre la Tierra y la luna es la adecuada, se produce un eclipse solar total, sin embargo, el fenómeno de este jueves 10 de junio no será así pues debido a que la luna está más alejada de lo normal se producirá el fenómeno llamado “anillo de fuego”.

Durante este eclipse, la luna transitará sobre uno de sus puntos más alejados de su órbita por lo que no cubrirá en su totalidad la superficie solar, cabe mencionar que el “anillo de fuego” solo será visible en algunos puntos de la trayectoria del fenómeno como el Ártico canadiense.

La luna no cubrirá en su totalidad al sol. Foto: EFE

La última vez que fue visible este fenómeno llamado eclipse anular solar en Canadá fue en 1994 y en esta ocasión el punto donde mejor se apreciará el espectáculo astronómico es Iqaluit, la capital del territorio canadiense de Nunavut, ubicado en la zona ártica. De acuerdo con la Agencia Espacial Canadiense en este punto del planeta se apreciará el "anillo de fuego" debido a que la luna cubrirá el 89% de la superficie solar.

Trayectoria del eclipse

La trayectoria del eclipse de este jueves 10 de junio iniciará en la zona meridional de la provincia de Ontario en Canadá y continuará su camino hacía el noreste en dirección a Iqaluit, donde será apreciará en su totalidad, posteriormente,  tocará el extremo noroeste de la isla de Groenlandia, atravesará el Océano Ártico y continuará hacia el extremo oriental de Siberia. En diversos puntos de Europa, el eclipse se verá parcialmente alrededor del mediodía.

Así se ve el eclipse desde Bélgica. Foto. EFE 

Recomendaciones para ver un eclipse solar

Los expertos advierten que mirar directamente a la conjunción de cuerpos celestes durante el proceso de alineamiento es una práctica peligrosa debido a que los rayos solares pueden dañar la visión, además, señalan que las gafas de sol no son muy seguras pues, aunque sean las más oscuras dejan pasar mucha luz que daña la visión.

Los habitantes de Nueva York visualizaron de forma parcial este fenómeno estrológico. Foto: AP 

Lo más recomendable es disfrutar el eclipse con la ayuda de un filtro solar o un visor de eclipses certificado y en caso de no contar con uno se sugiere hacer pasar la luz solar sobre un agujero pequeño y proyectarla sobre una superficie blanca para no exponer la vista directamente al sol.

El eclipse inició al amanecer de este jueves 10 de junio. Foto: EFE

Con información de EFE

CBC