El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer que se inicien rápidamente negociaciones, para acordar un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus también dijo que la ONU requiere de una financiación sostenible y flexible.
Antes, en el último día de una asamblea, los ministros de Salud acordaron estudiar las recomendaciones de ambiciosas reformas formuladas por expertos independientes para reforzar la capacidad de la OMS y de los países para contener los nuevos virus.
Los ministros de los 194 estados miembros de la OMS se reunirán a partir del 29 de noviembre para decidir si se inician las negociaciones del tratado sobre la pandemia.
Asimismo, la organización anunció una nueva nomenclatura para las variantes del COVID-19, que previamente eran conocidas por sus códigos técnicos alfanuméricos o por los países en donde se detectaron primero.
La OMS dijo que ahora se referirá a las llamadas "variantes de preocupación" con las letras del alfabeto griego.
Por otra parte, el Instituto Serum de India incrementará su producción de vacunas de AstraZeneca en casi 40% en junio, en los primeros pasos para aliviar una escasez que ha agravado la batalla del país contra la pandemia.
REUTERS, AFP Y AP
dza