CONFINAMIENTO ESPAÑA

NUEVAS RESTRICCIONES: ¿Qué pasará con el toque de queda en Madrid y otras comunidades?

A partir del 9 de mayo terminará el estado de alarma que había iniciado desde el 25 de octubre en España.

MUNDO

·
toque de queda.Habrá cambios en las restricciones y el toque de queda de España. Créditos: Foto LA VANGUARDIA

El toque de queda en España tendrá algunos cambios y se levantarán ciertas restricciones en el país de acuerdo con cada comunidad, pues el 9 de mayo terminará el estado de alarma que había iniciado desde el 25 de octubre.

Este cambio implica que las comunidades podrán aprobar sus propias medidas para enfrentar al coronavirus. Algunas de las cuales que podrán aplicarse son los confinamientos perimetrales, toques de queda y cierres totales o parciales en la hostelería y comercio no esencial.

Para evitar contagios de coronavirus, las comunidades están poniéndose de acuerdo acerca de las restricciones a fin de reducir la movilidad y los contactos sociales.

El cierre perimetral y el toque de queda desaparecerán en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. La limitación nocturna en la movilidad podría permanecer en Islas Baleares, Canarias, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Así quedarán las restricciones:

Andalucía

No habrá toque de queda ni cierre perimetral, pero sí mantendrá el confinamiento de municipios que presenten tasas de incidencia de mil casos por cada 100 mil habitantes.

Podrá haber reuniones de seis personas en exteriores y cuatro en interiores. No habrá límite de personas para reunirse en un domicilio.

Aragón

A partir del fin de semana, Aragón no tendrá toque de queda ni cierre perimetral. Para las actividades no esenciales el cierre será hasta las 22:00 horas.

Podrán hacerse reuniones de seis personas en espacios al aire libre y cuatro en lugares cerrados. Los restaurantes permitirán un aforo del 30% en interiores y terrazas con seis personas por mesa.

Cataluña

Los bares y terrazas podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas con un aforo máximo del 30% en interiores y terrazas manteniendo la distancia.

Solo se permitirán las reuniones de seis personas. En cuanto al comercio, también tendrá un límite del 30%.

Extremadura

El cierre perimetral se levantó desde el 7 de mayo y el fin de semana se retira el toque de queda. Las autoridades recomiendan que no haya reuniones entre no convivientes, y que solo sean seis asistentes en lugares abiertos y cuatro en sitios cerrados.  

Madrid

Esta comunidad eliminará la prohibición de reuniones entre personas que no vivan en la misma casa. También quedará suspendido el toque de queda a partir del 9 de mayo y se ampliará el horario de bares y restaurantes hasta la medianoche.

Dichas medidas forman parte de los cambios en las restricciones de España y el levantamiento del toque de queda.

chp